Hoy Cocinas Tú: Langosta con patatas, pimiento y huevo frito

No dejamos de repetirlo, las cosas buenas si se comparten se multiplican, y es aplicable a todo. Hoy somos muchos los que vamos a descubrir un plato que desconocíamos que era tradicional de Formentera, y es gracias a que Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, ha compartido en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘, la receta de Langosta con patatas, pimiento y huevo frito.

Como estamos en la víspera de una celebración como es el 14 de febrero, Día de San Valentín, y dado que cocinar para las personas que quieres es le mayor demostración de amor, ¿por qué no probar con esta exquisita receta de langosta al estilo de Formentera, con sus patatas, su pimiento y su huevo frito? Sin lugar a dudas, será una sorpresa para quien comparta mesa con vosotros, les vais a enamorar, más. Así que vamos con la explicación paso a paso de este magnífico plato, veréis que es fácil de preparar y ya sabéis que vais a comer de lujo.

Ingredientes (4 personas)

  • 3-4 langostas del Mediterráneo (unos 1300-1500 gr de peso en total)
  • 1 kilo de patata variedad agria
  • 400 gramos aprox. de pimiento verde italiano
  • 4 dientes de ajo
  • 1-2 guindillas
  • 1 hoja de laurel
  • una ramita de tomillo (opcional)
  • 150 ml de vino blanco
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta
  • un poco de harina
  • 4 huevos ecologicos.

Elaboración

Pelamos las patatas y las cortamos a con una mandolina o a cuchillo con unos 3 mm de grosor, las freímos por tandas en una sartén con abundante AOVE, deben quedar más bien pochadas que fritas, ya que si hacen demasiado fritas quedan duras y no son manejables. Lo que hago es que cuando empiezan a dorarse por los bordes, las saco y así me quedan blandidas del medio y las dejo sobre papel de cocina, le añado un poco de sal y luego las pongo en la bandeja del horno.

Mientras se van friendo las patatas cortamos las langostas por la mitad, separamos las patas y reservamos aparte. Le quitamos y desechamos la bolsa del estómago y la cortamos a trozos.

Cuando tengamos las patatas hechas, freímos el pimiento verde troceado, también lo freímos lo justo, sin pasarse, añadimos un pelín de sal y los ponemos repartidos encima de las patatas. Encendemos el horno a 220º C con calor arriba y abajo.

Ponemos los trozos de langosta en una bandeja, la salpimentamos y ponemos un poco de harina dentro de un colador fino de malla, espolvoreamos harina por encima de la langosta, pero sutilmente, para conseguir que al freír la carne se selle mejor, haga una fina costra y no se escape su interior. En la sartén anterior ponemos una hoja de laurel, un pelín de tomillo, los ajos, la guindilla y freímos en ese aceite para aromatizarlo e ir poniendo los trozos de langosta y sellarlos vuelta y vuelta, no hay que pasarse porque luego va al horno.

Vamos poniendo la langosta en la bandeja donde tenemos las patatas y el pimiento. Y ese mismo aceite freír las patas de las langostas lo colamos y dividimos en dos, en una sartén donde vamos a hacer luego los huevos le ponemos el aceite necesario y el resto lo ponemos en otra sartén o en la misma de freír la langosta, le añadimos ahora el vino blanco y dejamos que hierva y se evapore, luego lo repartimos por encima de la bandeja de la langosta, patatas y pimiento, esto le dará un sabor tremendo a todo.

Ponemos la bandeja al horno durante 5 minutos. Mientras tanto, hacemos los huevos fritos y sólo queda emplatar.

Acabado y presentación

Servimos en los platos la langosta con patatas, pimientos y huevo frito, repartimos un poco de los jugos de la bandeja y a disfrutar.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados