Delokos comparte con nosotros en la sección de Hoy Cocinas Tú una receta magistral, La menestra en la patata. El autor de La Cocina Delokos se ha inspirado en la receta del chef gallego Xosé Cannas ‘La patata del cocido’, para crear una receta vegetariana tan llamativa como sabrosa al paladar.
La receta de menestra es, como su nombre indica, una patata que esconde en su interior una menestra de verduras y setas. El método de cocción de este plato es al vapor, lo que garantiza una mayor conservación de las propiedades nutritivas de los ingredientes, así como una textura muy agradable al paladar.
A nosotros nos encantó esta receta desde que la vimos en el blog de Delokos, y no vamos a tardar en hacerla, además podemos hacer una variedad de rellenos sin límite. Seguro que vosotros también os animáis a probarla para disfrutar y sorprender con ella a vuestros comensales.
Ingredientes
- 4 patatas hermosas y bien formadas
- 100 gramos de judías verdes
- 1 zanahoria grande
- 100 gramos de setas shiitake frescas
- habitas frescas
- guisantes frescos
- 2 dientes de ajo
- un chorro de aceite de pimienta
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- germinado de brécol para decorar.
Elaboración
Pelar las patatas retirando todos los defectos de superficie. Cortar un poco en la base para que quede estable. Con la ayuda de una cucharita para hacer bolas, vaciar la patata a través de un pequeño orificio en la base, dejando las paredes lo más finas posible. Lavar y salar por dentro.
Cocer las verduras picadas finas al vapor hasta que estén al dente y salar. Saltear las setas picadas con el ajo y reservar.
Rellenar la patata a través del orificio con todas las verduras, apretando con cuidado para que no se machaquen las verduras. Añadir un chorrito de aceite de pimienta y dejar escurrir bien entre las verduras.
Colocar sobre la base plana en una bandeja para cocer al vapor. Colocar una pequeña lámina de patata como base, para que no se derrame el relleno ni el aceite. Cocer al vapor hasta que la patata esté hecha.
Colocar en un plato, retirando la lámina de base. Mojar con aceite virgen extra o una ajada blanca, añadir un poco de agua de tomate y disponer unos germinados por encima, con una pizca de sal Maldon. Servir la menestra de verduras en la patata inmediatamente.
Delokos