Una de las salsas más conocidas y posiblemente de las más consumidas, es la salsa ketchup, lo malo es que la mayoría de personas optan por la salsa comercial. Hoy tenemos una interesante propuesta de Rosa, autora del blog El Raconet de la Rosa, es su receta de ketchup casero que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú. Es un buen momento para hacer esta salsa, dado que aún tenemos buenos tomates de temporada, los que tanto añoraremos en los próximos meses.
Hay muchas fórmulas para hacer ketchup, y de todas las que hemos probado, puede haber más o menos semejanzas con la salsa comercial, pero nunca será igual, éstas llevan ingredientes que desconocemos, además de potenciadores de sabor, etc. Eso es bueno tenerlo presente, pero será fácil acostumbrarse al nuevo sabor de una salsa ketchup natural (para los más reacios, es concienciarles de que diferentes marcas también hacen salsas con distinto sabor), percibiendo el tomate cocinado lentamente con las verduras, las especias… ¿Os animáis con esta receta de ketchup casero?, os recordamos que aquí tenemos otra.
Ingredientes (Para 1/2 litro de ketchup)
- 1 kilo de tomates maduros (tipo pera van muy bien)
- 1 cebolla dulce grande
- 1 pimiento verde
- 1-2 dientes de ajo
- 50 gramos de concentrado de manzana (o miel)
- 6 c/s de vinagre de manzana o de sidra
- 1 c/c de mostaza
- 1/2 c/c de sal
- 1/2 c/c de pimentón dulce
- 1 pizca de canela molida
- 1 pizca de pimienta molida
- 2 clavos de especia molidos (en el mortero)
- c/n aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Cuece en una cazuela de acero inoxidable y con poco fuego, la cebolla cortada fina a medias lunas, el pimiento a tiras y el ajo con un poco de aceite. Por otro lado, pela los tomates previamente escaldados, córtalos en cuatro trozos y los añades a la cazuela con las verduras. Déjalo cocer a fuego lento y tapado durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Incorpora la sal a media cocción.
Cuando todo esté blando, tritúralo con la batidora hasta que quede bien fino. Añade las especias, la mostaza, el concentrado de manzana y el vinagre. Déjalo cocer a fuego muy lento, removiendo a menudo, unos 40 minutos, hasta que espese. El ketchup casero está listo, si lo quieres para conservar, en este momento ya lo podrás colocar en tarros esterilizados y bien tapados. Cuécelos al baño maría, dejando que hierva unos 25 minutos.
Emplatado
La salsa ketchup acompaña estupendamente diversas elaboraciones: pasta, patatas al horno o hervidas con piel, verduras al vapor, plancha o brasa, tempuras, pescados, huevos y todo tipo de carnes. También es una excelente salsa alternativa para acompañar “calçots”, o unas judías tiernas o espárragos a la plancha/horno. Bueno, os invito a que experimentéis, y ya contaréis.
Rosa Torras
El Raconet de la Rosa
Abreviaturaz
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria