Hoy Cocinas Tú: Judías del Ganxet con papada de cerdo crujiente

En la sección de vuestras recetas ‘Hoy Cocinas Tú’ tenemos un plato que va a hacer las delicias de muchos apasionados de los platos de cuchara, son las Judías del Ganxet con papada de cerdo que comparte con nosotros Miquel, seguro que hasta los días festivos disfrutamos de estas sabrosas legumbres en el menú.

Hoy Cocinas Tú

La judía o mongeta del Ganxet es una legumbre muy apreciada, cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP Mongeta del Ganxet Vallès-Maresme), y se caracteriza porque es una alubia más curvada que otras variedades, además, es deliciosamente cremosa y aunque tiene una piel algo rugosa, es fina, con un sabor suave y ligeramente dulzón. Esta legumbre es la que Miquel ha elegido para elaborar la receta que ha compartido en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’, las Judías del Ganxet con papada de cerdo crujiente.

Cuenta que la receta en la que se inspiró estaba hecha con Fesols de Santa Pau, otra deliciosa legumbre con DOP, por lo que os recomendamos, si probáis esta receta del autor del blog Les Receptes del Miquel, es que la adaptéis con la alubia que sea de vuestra zona más próxima, en toda nuestra geografía hay magníficas legumbres y distintas variedades de alubias o judías que no tienen nada que envidiar a las otras, con vuestro producto podréis disfrutar de un reconfortante plato de alubias con papada de cerdo crujiente, veréis que la receta es muy fácil y resultona. Irresistible.

Ingredientes (4 personas)

  • 800 gramos de papada de cerdo
  • 400 gramos de Judías del Ganxet
  • 1 puerro
  • 1 diente de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1-2 cm. de raíz de jengibre
  • 1 cebolla
  • 2 litros de agua mineral
  • 1 hueso de jamón (opcional)
  • hierbas aromáticas (tomillo, laurel, perejil)
  • vino rancio
  • cubitos de hielo
  • sal Maldon
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Quemamos la papada por la parte de la corteza por los posibles pelos que pueda tener y la ponemos a marinar a la nevera durante 12 horas con 25 gramos de sal, unos 150-200 mililitros de vino rancio, 1 hoja de laurel, tomillo y perejil, y cubrimos con agua mineral.

Ponemos las judías a remojo con agua mineral, en la nevera, durante 12 horas. Después del reposo las enjuagamos y las ponemos en una olla exprés con un litro de agua mineral y, opcionalmente, el hueso de jamón. Cuando arranque el hervor, las asustamos añadiendo unos cubitos de hielo y procurando no aplastar las judías.

Tapamos la olla y las dejamos cocer las judías 25 minutos a partir que vuelva a hervir. Una vez ha pasado este tiempo, las dejamos reposar dos horas sin abrir la olla. (Si es olla rápida, como es mi caso, 13-14 minutos es suficiente) Si hacemos la cocción en olla normal estarán sobre los 70-90 minutos.

Sacamos la papada marinada de la nevera, la secamos un poco y la ponemos en la olla exprés con un litro de agua, el jengibre, la zanahoria, el ajo, el puerro y la cebolla, todo cortado a dados grandes, y le añadimos el laurel, 1 diente de ajo aplastado, tomillo y perejil. Y ponemos a cocer durante una hora. Retiramos la papada del fuego y la dejamos encima de una bandeja para que se enfríe.

Colamos el caldo y lo dejamos a la nevera durante una hora. Pulimos la papada quitando las partes más feas y también la corteza, y la cuadramos por los cuatro lados.

Desgrasamos el caldo y lo ponemos a reducir al fuego para que nos quede ¼ parte de caldo. Abrimos la olla de las judías, echamos sal y las volvemos a calentar pero sin llegar a hervir porque se podrían deshacer, sólo se tienen que calentar.

Hacemos el crujiente de papada, para ello la salpimentamos y la marcamos en una sartén por los cuatro costados. Luego la cortamos en forma de escalopes (como si fuera un tataki).

Acabado y presentación

Servimos las mongetes del ganxet en el plato de presentación y le añadimos el caldo reducido. Colocamos encima los escalopes de la papada seguido de un poco de sal Maldon, un poco de aceite de oliva virgen extra y un poco de perejil picadito para dar color.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.