La receta para la sección Hoy Cocinas Tú que veis sobre estas líneas es un Jarrete de ternera guisado con setas, nos llega a través de Químico Cocinero, pero en esta ocasión quien ha cocinado este reconfortante plato ha sido su madre.
El jarrete, morcillo o zancarrón es un corte de carne con el que podemos elaborar variados guisos, este Jarrete guisado con setas se caracteriza, como nos cuenta Químico Cocinero, por los boletus edulis que se rehidratan en un buen vino gallego, seguro que ya estáis pensando qué día de la semana será el adecuado para incluir este plato, la elaboración es sencilla, podéis leer la receta a continuación.
Ingredientes (4 comensales)
- 800 gramos de jarrete de ternera
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 3 zanahorias
- c/n de boletus edulis deshidratados
- 1 vaso de vino tinto D.O. Ribeira Sacra
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Poner las setas en un recipiente con el vino para que se rehidraten. Trocear el jarrete de ternera, pelar y picar los ajos, la cebolla y la zanahoria, lavar, despepitar y picar el pimiento.
En una sartén (o en la misma olla que se realizará el guiso) con un poco de aceite y a fuego fuerte, marcar el jarrete de ternera, retirar y sazonar.
En la olla donde cocinaremos todo, doramos un poquito los ajos fileteados, y añadimos la cebolla. Cuando se haya pochado despacito, añadimos el pimiento y las zanahorias troceados. Dejamos que se hagan unos 10 minutos a fuego lento.
Añadimos entonces los trozos de carne reservados sobre la cama de verduras y las setas rehidratadas en el vino tinto (el vino que no hayan absorbido las setas lo añadimos igualmente). Dejamos que se cocine todo junto lentamente y tapado, unos 45 minutos más.
Emplatado
Servir el Jarrete de ternera con setas con unas patatas cocidas, fritas, unas judías verdes con mantequilla, ajo y perejil…
Químico Cocinero