Se nota que los días cálidos están demandando platos más refrescantes, desde los entrantes hasta los postres, y se agradece disponer de nuevas sugerencias que llenen de frescor, color y sabor nuestro paladar, como el Helado de yogur griego con sopa de fresa y naranja que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú el autor del blog La Cocina de Aficionado, Carmelo.
No hay duda de que se trata de un postre muy nutritivo, elaborado con yogur y frutas. La presentación también juega muy a favor de que la propuesta sea dispuesta sobre nuestra mesa, para deleite de nuestros comensales y el propio, la buena combinación de sabores está garantizada. Aprovechemos las fresas o fresones que en estas fechas podemos encontrar con todo su aroma y sabor, junto al helado de yogur griego, serán las reinas del plato.
Ingredientes
Para el helado
- 4 yogures tipo griego sin azúcar (500 gramos)
- 200 gramos de leche evaporada (muy fría)
- 80 gramos de azúcar glas.
Para la sopa de fresa y naranja
- 400 gramos de fresas
- 2 naranjas (su zumo)
- 80 gramos de azúcar glas
- hojas de menta fresca
- 1 cucharada de yogur liofilizado (opcional).
Elaboración
Ponemos la leche evaporada, que debe estar muy fría, en el vaso de la Thermomix con la mariposa puesta en las cuchillas y programamos 2 minutos a velocidad 3 y 1/2 (Si no disponéis de Thermomix o heladera el postre se puede hacer igual de fácil. La leche evaporada la podemos montar con cualquier batidora que tenga el accesorio para ello, o en el peor de los casos mano con varilla).
A continuación vertemos los cuatro yogures y el azúcar, y programamos 2 minutos más a la misma velocidad. Verter la mezcla obtenida en la heladera hasta que adquiera la consistencia de helado (Si no disponéis de heladera, verter la mezcla en un recipiente que irá al congelador y sacar cada dos horas, batir de nuevo para romper los cristales de hielo que se vayan formando hasta que esté prácticamente congelado. Esta operación la haremos dos o tres veces). Si no se va a consumir en el momento, mantener en el congelador.
Para hacer la sopa de fresas, limpiarlas bien, quitar el pedúnculo. Reservar un par de ellas para añadirlas luego a la sopa. El resto ponerlas en el vaso de la batidora y triturarlas junto con el azúcar.
Exprimir el zumo de las dos naranjas, colarlo y añadirlo al puré de fresas, mezclarlo bien y mantenerlo en el frigorífico.
Emplatado
Si el helado está en el congelador sacarlo unos minutos antes para que adquiera la consistencia cremosa, no esté demasiado duro y se pueda manipular bien. Poner en el centro de un plato hondo una bola de helado de yogur, alrededor trocitos de fresas muy picaditas y hojas de menta.
Poner la sopa de fresas y naranja en una jarra para verterla en el plato. Terminar con unos trocitos de yogur liofilizado.
Carmelo
La cocina de aficionado