El plátano tiene una cualidad especial a la hora de hacer helado, seguro que ya lo sabéis, en caso contrario podéis probarlo con la receta que Bego comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, Helado de plátano y galleta, aunque en este helado de la autora del blog Al Calor del Horno se le incorpora algo más, el flan.
Al incorporar leche para preparar el flan, el helado de plátano puede perder algo de cremosidad, o mejor dicho, se le incorpora un ingrediente que puede cristalizar un poco si no se añaden elementos que lo limiten o que lo impidan, por eso Bego explica que es un helado que no queda excesivamente cremoso, pero que después de 12 horas en el congelador, tampoco llega a cristalizar. Y con respecto al sabor, seguro que nadie duda que el plátano, el flan, la galleta y el chocolate unidos, es una combinación irresistible.
Ingredientes
- 300 gramos de plátanos muy maduros
- 1/2 limón
- 1 sobre de preparado para flan
- 1/2 litro de leche
- 6 galletas tipo María
- chocolate para decorar.
Elaboración
Empezar elaborando el flan siguiendo las instrucciones del preparado, si los plátanos están muy maduros se puede reducir la cantidad de azúcar o no poner, pero eso al gusto.
Una vez que el flan está preparado, incorporar las galletas troceadas para que se humedezcan bien, y triturar con la batidora. Dejar templar y añadir el plátano triturado. Dejar enfriar en la nevera al menos dos horas, aunque lo ideal sería todo un día.
Preparar el helado en la heladora o hacerlo de forma manual (no tiene más complicación que colocar en un recipiente metálico, y cada 40 minutos remover enérgicamente para airear y evitar que cristalice).
Emplatado
Antes de servir el helado de flan, plátano y galleta, retirarlo con tiempo del congelador para que esté a la temperatura adecuada de servicio. Para degustar, decorar con unos hilos de chocolate caliente y una galleta.
Bego
Al calor del horno