Hoy Cocinas Tú: Helado de calabaza y canela

Receta de helado de calabaza asada con canela y un toque de ron, una elaboración fácil para disfrutar de un helado diferente en cualquier época del año. Elaboración del helado paso a paso, con heladora y sin heladora.

Helado de calabaza

Esto está bien, aunque el verano haya tocado a su fin, no vamos a dejar de hacer helados caseros de vez en cuando. Como comentábamos hace unos días, hay distintas variedades de calabaza que podemos encontrar durante todo el año, pero es en otoño e invierno cuando más nos gusta disfrutarla tanto en platos salados como dulces, o tal y como nos propone Cristina, autora del blog Le Bon Vivant, haciendo su Helado de calabaza y canela. Seguro que a muchos de vosotros os apetecerá probarlo, pues tomad nota de la receta.

Este Helado de calabaza asada es fácil de hacer, tanto si se dispone de la ayuda de una heladora como si no. Cristina ha utilizado una variedad de calabaza que quizá no nos resulte tan fácil de encontrar en España, es la Hokkaido o Potimarron, pero podemos hacer esta receta de helado con la calabaza que consumamos habitualmente. Nosotros ya tenemos la calabaza asada, además de hacer un aperitivo o guarnición para hoy, vamos a preparar el helado de Cristina con ese toquecito de ron que nos recomienda… Vamos con la receta.

Ingredientes

  • 125 gramos de calabaza cocida (he usado hokkaido)
  • 250 ml. de leche entera
  • 125 ml. de nata doble (más de 38% M.G.)
  • 2 yemas de huevo
  • 100 gramos de azúcar
  • 1/2 c/c de canela
  • ron (opcional).

Elaboración

Calentar lentamente en una olla la leche junto con la crema de leche (nata) sin que llegue a hervir. Mientras tanto batir las yemas junto con la mitad del azúcar. Ir echando poco a poco la leche y la crema caliente sobre la mezcla de los huevos y el azúcar, sin dejar de batir.

Poner todo otra vez en la olla y calentar lentamente, batiendo con una cuchara de madera hasta que haya espesado un poco y el dorso de la cuchara quede napado con la crema,

Quitar del fuego y dejar reposar durante unos 30 minutos, hasta que esté a temperatura ambiente. Cortar la calabaza en trozos pequeños y triturarla con la canela, el resto del azúcar y un poco de ron. Añadir todo a la crema fría y batir de nuevo.

Introducir la mezcla en la heladera y seguir las intrucciones de la misma. Yo no tengo heladera, así que lo hago de la siguiente forma: Meto la mezcla en el congelador durante 50 minutos. Lo saco del congelador y lo bato para quitar los posibles cristales que se hayan formado. Después lo meto otra vez en el congelador y lo saco cada 30 minutos y lo bato otra vez. Esta operación la hago 5-6 veces, es decir, durante 3 horas más.

De esta manera el helado queda muy cremoso. Finalmente lo dejo en el congelador como mínimo 2 horas para que se congele totalmente.

Emplatado

Sacar el helado de calabaza unos minutos antes de servir si ha estado muchas horas en el congelador, para que esté más cremoso, hacer bolas o quenelles, espolvorear con canela y si se desea, acompañar con unos dados de calabaza asada.

Cristina
Le bon vivant

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.