Comer una hamburguesa puede ser todo un lujo, y si no, mirad la receta que Sonia comparte con nosotros en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, la autora del blog L’Exquisit hace una vez más honor al nombre de su cocina con esta Hamburguesa con mermelada de bacon ¿os apetece probarla?
Como veréis a continuación, esta original Hamburguesa de bacon es una receta casera en su totalidad, desde los panecillos hasta la mermelada, y claro, también las hamburguesas que tienen que estar de jugosas… Y es que la foto que Sonia ha hecho de su hamburguesa tienta a asaltar la pantalla, pero lo mejor es que nos pongamos manos a la obra, ¡vamos a disfrutar!
Ingredientes
- 350 gramos de harina de fuerza
- 30 ml. de leche a temperatura ambiente
- 6 gramos de levadura instantánea de panadero (8 gramos si se usa levadura fresca)
- 100 ml. de agua
- 35 gramos de azúcar
- 3 gramos de sal
- 40 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos
- semillas de sésamo
- 1 huevo batido con dos 2 c/s de agua para pintarlos
Para la mermelada de bacon
- 250 gramos de bacon ahumado cortado en lonchas finas
- 2 c/s de aceite de oliva
- 3 cebollas cortadas
- 3 dientes de ajo cortados finos
- ½ c/c de jengibre en polvo
- 2 clavos de olor
- 1 c/c de miel
- aceite de oliva.
Para las hamburguesas
- 400 gramos de carne picada de cerdo y ternera
- 2 c/c de mostaza de Dijon
- 2 c/s de salsa Worcester
- 2 c/s de ketchup
- 2 cebollas picadas
- 2 yemas de huevo
- 5 tostadas (o pan rallado)
- sal
- pimienta
- aceite de oliva.
Guarnición
- 175 gramos de queso italiano gormas
- 75 gramos de rúcula.
Elaboración
Panecillos
Mezclar los ingredientes secos (harina, sal, azúcar y levadura) e incorporar la mantequilla, los huevos, la leche y el agua (la cantidad que admita). Amasar hasta conseguir una masa elástica y homogénea (con amasadora: 3 minutos a velocidad lenta y 8 minutos a velocidad rápida).
Formar una bola y dejar reposar tapado con un trapo durante 2 horas. Amasar a mano para quitar el aire y dividir la masa en 8. Formar 8 panecillos y disponerlos en una bandeja forrada con silpat o papel sulfurizado. Tapar con un trapo y dejar reposar una 60-90 minutos, hasta que hayan duplicado su tamaño.
Pintar los panecillos con el huevo batido y espolvorear el sésamo. Hornear a 200º C durante 10 minutos. Dejar enfriar encima de una rejilla.
Nota *: si se utiliza levadura fresca, diluirla primero con un poco de leche templada.
Mermelada
Cocer, a fuego suave, el bacon en una sartén con un poco de aceite. Reservar.
Agregar 1 c/s de aceite a la sartén y sofreír la cebolla durante 3-4 minutos. Incorporar el ajo y cocer un minuto más. Añadir el jengibre, los clavos y la miel, salpimentar y verter 50 ml. de agua. Tapar y dejar cocer a fuego muy suave durante una hora, hasta que se forme la mermelada. Triturar la mezcla junto con el bacon (retirando los clavos de olor). Reservar en la nevera hasta su uso.
Hamburguesas
Mezclar todos los ingredientes en un bol y formar 4 hamburguesas.
Pincelar las hamburguesas con aceite y freírlas en la parrilla hasta que estén al punto deseado.
Emplatado
Cortar el queso en 8 rodajas. Abrir los panecillos, untar la parte inferior del panecillo con mermelada de bacon, disponer el queso, la hamburguesa, más mermelada y la rúcula. Tapar con la parte superior del panecillo. Servir inmediatamente.
Nota: el queso italiano gormas es un queso de capas de mascarpone y gorgonzola. Si no lo pudierais encontrar (tal vez lo conocéis con otro nombre), lo podéis preparar vosotros mismos (ver foto, son capas simples o podéis hacer una crema untable con los dos quesos) También podéis utilizar el queso cambozola, que son capas de camembert y gorgonzola, del mismo estilo que el gormas.
Abreviaturas
c/s= cucharada sopera
c/c = cucharita de café
Sonia