Nos encantan las recetas de primavera como la que comparte en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ el autor del blog Les Receptes del Miquel, se trata de una preparación sencilla, nutritiva y deliciosa a base de guisantes, habas y calamares de playa, que resultan tan tiernos y sabrosos… A continuación podéis tomar nota de la elaboración paso a paso, veréis que es un plato fácil y que también podréis hacer las adaptaciones que necesitéis según vuestros gustos o lo que tengáis para cocinar.
Es posible que no tengáis guisantes y habas frescas, pero os sirven también las congeladas, o quizá sólo tenéis guisantes, y por supuesto, podéis hacer esta receta sólo con guisantes (o sólo con habas). Y si en lugar de calamares preferís la sepia o unas gambas salteadas, pues lo mismo, haced el cambio en la receta. Al menos, la idea ya la tenéis, así que sacadle provecho haciendo una nueva comida para disfrutar y deleitar a quien os acompañe en la mesa, seguro que esta receta de Guisantes y habas con calamares a la albahaca de Miquel, os gustará para repetir.
Ingredientes (2 personas)
- 75 gramos de habas frescas desgranadas
- 300 gramos de guisantes frescos desgranados
- 300-350 gramos de calmares pequeños de playa, cortados en anillas
- 2 cebollas tiernas, cortadas en dados pequeños
- 2 dientes de ajo picados
- ½ copa de vino blanco semi dulce
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal
- c/n de albahaca fresca picada.
Elaboración
Poner agua a hervir en dos cazos diferentes con un poco de sal. Preparar dos boles con agua fría y cubitos de hielo con un poco de sal. Y cuando hierva el agua añadir las habas en uno y los guisantes en otro, y cocer durante 3 minutos exactos, refrescar en el agua fría con hielo y escurrir una vez enfriados.
Si las habas son tiernas y si son pequeñas, las dejo tal como están y a las más grandes les quito la piel exterior y así son más melosas en boca. Otra opción es separar las habas grandes de las pequeñas y cocer por un lado los guisantes con las habas pequeñas y por otro las habas grandes para poder repelarlas después, dando a cada cazo su tiempo de cocción.
En una cazuela o en una sartén tipo wok poner cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen y pochar la cebolla y el ajo a fuego suave y tapado. Cuando esté transparente, subir el fuego a tope y añadir los aros de calamares. Salar y saltear tres o cuatro minutos a fuego fuerte y añadir el vino.
Dejar evaporar el vino un minuto y añadir las habas y los guisantes. Saltear alrededor de otro minuto, apagar el fuego y añadir un poco de albahaca picadita y un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Acabado y presentación
Servir el guiso de guisantes y habas con calamares y decorar con unas puntas de albahaca.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria