Hoy nos llega desde Asturias una receta para vuestra sección Hoy Cocinas Tú, la comparten con nosotros Covadonga y Nayra, autoras del blog Con Extra de Queso. Es un plato de cuchara que vendrá perfecto para las fechas que se aproximan, pues lo conforman tres ingredientes habituales en Semana Santa, Garbanzos, bacalao y espinacas.
Hay muchas recetas de Garbanzos con bacalao y espincacas, casi cada región del país tiene su plato tradicional, algunos son muy parecidos, pero también se valora el toque de cada cocinero y/o la herencia familiar. En fin, seguro que tenéis vuestra receta de garbanzos, bacalao y espinacas, pero también os gustará probar la propuesta de Covadonga y Nayra, así que a continuación os dejamos con la receta escrita y con el vídeo en el que además cuentan algunos trucos que os pueden ayudar.
Ingredientes (5 comensales)
- 400 gramos de garbanzos
- 500 gramos de bacalao desalado
- 250 gramos de espinacas cocidas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates pequeños
- 1 c/c de pimentón
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 2-3 guindillas (opcional).
Elaboración
La noche anterior ponemos los garbanzos a remojo en agua fría, asegurándonos que estén perfectamente cubiertos.
Echamos los garbanzos en una olla con agua, hasta cubrirlos, y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Los ponemos al fuego durante, aproximadamente, media hora en olla exprés o una hora y media en la olla normal.
Mientras los garbanzos se cocinan, ponemos a calentar en una sartén 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, incorporamos la cebolla y los dientes de ajo troceados. Dejamos que se pochen a fuego muy lento.
A continuación incorporamos el tomate troceado y cocinamos hasta obtener una salsa de tomate. Incorporamos la cucharadita de pimentón, para ello, retiramos la sartén del fuego para que no se queme. Finalmente, añadimos el bacalao desalado a la sartén.
Cuando los garbanzos estén listos, mezclamos todo en la olla, incluyendo las espinacas. Dejamos al fuego el conjunto durante unos 10 minutos. Finalmente, salamos al gusto.
Emplatado
Servimos los garbanzos con bacalao y espinacas en platos hondos y acompañamos (si se desea) con un buen vino.
Covadonga y Nayra
Con Extra de Queso