Nadie duda de la buena combinación que hacen los garbanzos y el bacalao, cuántas veces la hemos disfrutado, hay tantas recetas tradicionales en base a estos dos alimentos… Y las que nos inventamos, ¿verdad? A nosotros nos encanta, igual que nos gusta el bacalao gratinado con ‘all i oli’, una de nuestras formas preferidas de comer este pescado. Dicho esto, os podéis imaginar lo que nos ha seducido la receta de Garbanzos con bacalao y alioli gratinado que ha compartido Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘.
Y aunque todos tenemos nuestros gustos y particularidades, en este caso sabemos que muchos coincidiréis con nosotros, y con Miquel, y os encantará probar esta receta de Garbanzos con bacalao gratinado con mahonesa de ajo (ya que el all i oli es una emulsión de ajo y aceite). Pues no os va a costar nada prepararla, porque la elaboración es muy sencilla. Por un lado hay que cocer los garbanzos, aunque también se pueden comprar garbanzos cocidos si no se tiene el tiempo u organización para hacerlos. Luego se colocan en una cazuela con el bacalao y la salsa emulsionada y se llevan al horno, en pocos minutos el plato estará en la mesa listo para comer.
Ingredientes (2 personas)
- 160-200 gramos de garbanzos secos
- c/n de agua
- c/n de sal
- 250-300 gramos de bacalao desalado al punto de sal.
Para el alioli
- 250 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo grande
- c/n de sal.
Elaboración
Ponemos los garbanzos en remojo un día antes, con un poco de bicarbonato (opcional).
Lavamos los garbanzos, ponemos el agua mineral en una cazuela al fuego y cuando esté a punto de hervir añadimos los garbanzos, dejamos que vuelva a hervir y sacamos la espuma blanca que sale.
Tapamos y dejamos cocer a fuego bajo (sin que dejen de hervir, muy lentamente) hasta que estén cocidos (entre 1’30-3’30 horas dependiendo de la clase de garbanzo y la dureza del agua de cocción). Los garbanzos de Fuentesaúco los he cocido en tres horas. Añadimos la sal y los dejamos cocer 5 minutos más. También se puede hacer en olla a presión en unos 20-25 minutos o en olla rápida en unos 14-15 minutos.
Desmenuzamos el bacalao o lo cortamos a dados pequeños. Hacemos un alioli (o mahonesa de ajo) poniendo en el vaso de la batidora de mano el huevo, un poco de sal, dos dientes de ajo picados y aceite de oliva virgen extra, batimos hasta conseguir la salsa emulsionada.
Colocamos los garbanzos en una cazuela que pueda ir al horno, le ponemos el bacalao por encima y lo cubrimos con el alioli. Lo ponemos al horno previamente calentado a 200º C en el medio del horno, hasta que el alioli tome color dorado. Vigilar los últimos minutos porque se pasa rápido de dorado a quemado. Bastarán 6-8 minutos (según horno).
Acabado y presentación
Sacar la cazuela de garbanzos con bacalao gratinados del horno y llevar a la mesa, y a disfrutarlo porque está muy buena esta combinación.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria