Un lujo de receta, o como dice su autora, Margot, un pecado para dos son estas Gambas y verduritas en papel de arroz. No sólo la presentación es elegante, su sabor es fino, equilibrado, delicioso hasta el punto de tener que hacer ración doble para cada ‘pecador’.
Eso nos pasó a nosotros al probar estas Gambas y verduritas en papel de arroz, nos quedamos con ganas de más, así que la próxima vez aumentaremos las cantidades para disfrutar el doble. Y para que todos podáis disfrutarla también, tomad nota de esta receta que se suma a la categoría de vuestra sección Hoy Cocinas Tú.
Ingredientes (2 comensales)
- 4 gambas
- 2 láminas de papel de arroz
- 4 hojas de berro
- 1 tira de jamón serrano
- 8 tiras de puerro finas
- ½ puerro entero
- 2 c/s de brotes de soja frescos
- 200 ml. de caldo de verduras
- 1 c/s de maizena.
Para el relleno
- 2 c/s de calabacín
- 2 c/s de puerro
- 2 c/s de cebolleta
- 3 champiñones o setas de temporada
- 2 c/s de pimiento rojo picado
- 2 tomates secos en aceite
- sal
- aceite de oliva.
Elaboración
Freímos las gambas ligeramente y guardamos las cabezas, pincelamos con aceite las gambas para que no se sequen y queden brillantes.
Cortamos todas las verduras lo más pequeñas posibles y las freímos con un poco de aceite de oliva y cuando estén tiernas añadimos los tomates secos picados y el jamón, retiramos del fuego, con el propio calor se termina de cocinar. Dejamos enfriar.
Hidratamos las hojas de papel de arroz, para ello las ponemos en remojo en agua caliente unos segundos, las ponemos sobre papel para que se sequen (hay que manejarlas con cuidado para que no se rompan. Montamos los paquetitos de verduritas y papel de arroz, colocamos un poco de verdura una gamba pelada y doblamos el papel haciendo un paquete.
Cortamos unas ocho tiras de puerro finas y las ponemos 30 segundos al micro, quedarán blandas y manejables, luego atamos los paquetitos con estas tiras.
Montamos las gambas con las hojas de berro, ponemos una gamba encima de la hoja y atamos con otra tira de puerro.
Con la cabeza de las gambas hacemos un caldo perfumado, cortamos el medio puerro a tiras y lo ponemos con dos cabezas de gambas (las otras dos son para decorar) y los brotes de soja en una sartén, sofreímos con aceite de oliva y sal al gusto y cuando estén en su punto añadimos el caldo, dejamos cocer 10 minutos.
Trituramos con las cabezas incluidas y pasamos el caldo por el colador chino, la mitad la ponemos al fuego y añadimos maizena para que espese, necesitamos poca salsa, sólo es para pincelar.
En una vaporera de bambú o similar (nos sirve igual un colador o escurridor de metal) ponemos los paquetes de verduritas y gamba, en el recipiente inferior ponemos la mitad de caldo que habíamos reservado y cocemos al vapor durante 10 minutos dándoles la vuelta a mitad de la cocción, controlando que el caldo no se evapore totalmente, si es así, añadimos más caldo.
Emplatado
Ponemos un poco de salsa en el plato y encima cabeza de gamba. Al otro lado ponemos el paquetito de verduras y colocamos encima la gamba vestida con el berro, pinchamos con un palillo chino.
Margot
1 comentarios
joer, margot que receta!!! madre mia, siempre me dejas alucinada!! umm.. felicidades, de chef de restaurante !!.