Con esta receta de Gamba roja con crema de ajo y pistacho disponemos, además de un nuevo plato que probar y disfrutar, de otra forma de preparar una crema suave de ajos. Nos lo cuenta Alejandro, autor del blog Tomillo Limonero, que comparte esta receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú. Más que una crema de ajos es una infusión de nata con ajo, y se prepara en sólo tres minutos. Nuestra crema suave de ajos ya sabéis que es más elaborada, primero hay que blanquear los ajos, después cocerlos, triturar… una delicia que podéis ver en la receta de Langostinos con arroz venere y crema de ajo.
Siempre es bueno tener recursos que nos permitan elaborar platos en poco tiempo, no siempre podemos dedicar todo lo que queremos a cocinar. Incluso cuando vamos a elaborar una comida especial podemos sorprender a nuestros comensales con platos rápidos de hacer como esta Gamba con crema de ajo y pistacho. Claro, para este plato es interesante disponer de un buen ejemplar de gamba roja para que sea suculento, aunque siempre se puede hacer sirviendo más gambas.
Ingredientes
- 1 gamba roja por persona
- 150 ml. de nata de 35% M.G.
- 1 diente de ajo
- 15 pistachos pelados
- 1 yema de espárrago verde por persona
- huevas de trucha
- sal en escamas
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pelamos las gambas dejando la cabeza y la parte final de la cola. Pintamos con una brocha de cocina untada con un poco de aceite de oliva la bandeja de horno. Ponemos las gambas encima. Pintamos también con un poco de aceite de oliva las gambas.
Por otro lado, ponemos agua a hervir en un cazo pequeño, añadimos sal y escaldamos las puntas de espárragos durante 30 segundos. Retiramos, enfriamos y secamos.
Ponemos los espárragos en la misma bandeja que las gambas y la metemos al horno a 140º C durante 4 minutos.
Mientras tanto, ponemos una gota de aceite de oliva virgen extra en una sartén pequeña. Restregamos bien el diente de ajo por la superficie mientras se calienta, y dejamos el ajo en la sartén. Añadimos la nata y dejamos reducir durante 3 o 4 minutos. Cuando haya reducido un poco le rallamos dos o tres pistachos.
Emplatado
Quitamos el ajo de la crema de nata y pistacho y servimos una cucharada en el centro del plato, encima colocamos la gamba roja. Alrededor de ésta ponemos unas huevas de trucha y las yemas de espárrago. Rallamos un poco de pistacho por encima de la gamba, ponemos un poco de sal Maldon sobre la gamba y listo.
Alejandro Rubio
Tomillo Limonero