Hacer pescado al horno es muy fácil, ahora bien, siempre hay que tener en cuenta los tiempos de horneado, y especialmente cuando se combinan distintos ingredientes en la bandeja, para que todos estén en su punto cuando lleguen al plato. Es muy habitual hacer el pescado al horno con verduras, y que surjan dudas sobre cuánto tiempo necesita de cocción una patata, si se debe poner a la vez que otras hortalizas, si hay que tener alguna atención especial con el pescado, si se puede hacer entero o en lomos… Nos encantaría que nos hicierais saber cualquier duda que tengáis a la hora de hacer este tipo de cocina, pero, mientras tanto, os invitamos a que toméis nota de la receta de Gallo San Pedro al horno con cama de patata, cebolla y tomate que comparte en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ el autor del blog Les Receptes del Miquel.
Veréis que es una receta fácil de hacer y que el resultado gustará a todos los amantes de este preciado pescado que inicia su temporada. El gallo San Pedro se conoce también con otros nombres, según la zona, como San Martín, San Martiño, Muxu Martín… Ahora bien, Miquel también nos propone hacer esta misma receta de pescado al horno con el que encontremos en la pescadería, en cada estación con el que esté de temporada, pargo, mero, palometa, merluza, dorada, lubina… Lo cierto es que cualquier buen pescado cocinado al horno con patata panadera, cebolla y tomate queda bien, se puede considerar un clásico, luego cada cocinero le da su toque particular. ¿Cuál es el vuestro?
Ingredientes (2 personas)
- 1 Gallo de San Pedro de 800-1.000 gr. bruto, en dos filetes, desespinado
- 1 patata grande
- 1 cebolla grande
- 4 tomates pera o de rama
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal
- c/n de pimienta
- c/n de hierbas secas de molinillo tipo provenzales y orégano
- 100-150 ml de vino blanco.
Elaboración
Encendemos el horno a 200º C con calor arriba y abajo.
Pelamos los tomates y sacamos sus semillas, su agua de vegetación y los cortamos en dados. Ponemos el tomate concassé en un cuenco, salpimentamos, espolvoreamos con orégano y regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de vino blanco. Mezclamos todo y reservamos.
Pelamos la patata y la cortamos en rodajas finas, de unos 3 mm de grosor y si puede ser en mandolina para que sean iguales. Las colocamos en una fuente de hornear previamente pintada con aceite de oliva virgen extra, salpimentamos las patatas, les damos una vuelta de molinillo de hierbas provenzales y rociamos con un chorrito de aceite de oliva viren extra.
Cortamos la cebolla en juliana fina, la ponemos encima de cada rodaja de patata y le añadimos un pelín de sal, también una vuelta de molinillo de hierbas provenzales y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Repartimos los dados de tomate por encima y por un lado añadimos la mitad del vino. Introducimos la bandeja en el horno 30-45 minutos (depende del horno y del grosor de las patatas).
Preparamos otra bandeja de horno, pintamos el fondo con aceite de oliva virgen extra y colocamos los dos filetes de gallo San Pedro previamente salpimentados por ambos lados. Añadimos un poco de vino por encima y un poco de aceite de oliva virgen extra, y cuando le falten 7 minutos a las patatas, introducimos la bandeja del pescado en el horno, en la parte de abajo durante 4 minutos, y luego la sacamos y la ponemos parte de arriba y le damos 2 o 3 minutos más (no dejar más tiempo porque nos interesa que el pescado quede jugoso no seco).
Acabado y presentación
Emplatar el gallo San Pedro poniendo la cama de patatas, cebolla y tomate y encima el pescado, añadir los jugos de cocción de las patatas y del pescado, y servir.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
1 comentarios
Está misma receta la hago pero con el San Martiño entero y horneado junto con las patatas, la cebolla y el tomate.
Si la pieza pesa sobre 1 kg. entonces horneo previamente las patatas y la cebolla 10 minutos. Con piezas que sobrepasan 1.5 kg va todo junto al horno sobre 30 o 35 minutos.