Nos ha encantado la creatividad que expresa Irmina, autora del blog El Zurrón de los Postres, creando estas Galletas tronco de árbol, ¿verdad que son bonitas?, pues tienen que estar más ricas aún. Irmina comenta que últimamente está pensando cómo convertir todo lo que ve en galletas, y viendo esta receta de galletas podemos decir que es lo consigue, es una artista.
Esta receta de galletas con forma de tronco de árbol deja además dos mensajes, como nos cuenta su creadora, uno es a modo de despedir el invierno y el otro es para recordar el control en la tala de los árboles. A continuación podéis ver la elaboración de las galletas que Irmina comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, necesitan tiempo sobre todo por el reposo, pero el resultado merecerá la pena.
Ingredientes
Masa de galleta
- 140 gramos de azúcar glas
- 1 cucharada de miel
- 50 ml de leche
- 1 huevo
- 650 gramos de harina de repostería
- 250 gramos de mantequilla sin sal
- una pizca de sal
- 2 vainas de cardamomo
- ½ vaina de vainilla
- unas gotas de esencia de vainilla.
Cobertura
- 4 cucharadas de azúcar moreno
- 2 cucharadas de dark brown solft sugar (azúcar marrón oscura)
- ½ huevo.
Para unir las capas
- ½ huevo
- 1 cucharadita de cacao en polvo puro.
Elaboración
Masa de galletas
Sacamos las semillas de las vainas de cardamomo, las machacamos bien, abrimos la vaina de vainilla a lo largo y extraemos las semillas, todo se lo ponemos a la leche, la llevamos a ebullición, retiramos del calor y dejamos que infusione.
En un bol ponemos la mantequilla pomada y la batimos con una cuchara de madera, el azúcar glas y la miel, le añadimos el huevo, incorporamos. Colamos la leche y se la echamos, batimos. Le añadimos la esencia y la sal. Le vamos añadiendo la harina poco a poco, tamizada.
Formamos una bola que se nos desprenderá de las paredes del bol y la guardamos en una bolsa de plástico en la nevera, como mínimo de 2 a 3 horas. Con parte de la masa hacemos un cilindro de 2 cm de diámetro y 26 cm de largo. Reservamos en la nevera.
Batimos un huevo. Con parte de la masa, la estiramos fina sobre un papel vegetal y cortamos un rectángulo de 26 x 8 cm, pintamos con huevo la superficie y espolvoreamos una pizca de cacao por encima. Ponemos el cilindro encima de la tira de más y con la ayuda del papel lo envolvemos sobre él uniendo los extremos. Metemos en la nevera.
Con otra parte de la masa, la estiramos fina sobre un papel vegetal y cortamos un rectángulo de 26 x 8,5 cm, pintamos con huevo la superficie y espolvoreamos una pizca de cacao por encima. Ponemos el cilindro encima y con la ayuda del papel lo enrollamos sobre él uniendo los extremos. Metemos en la nevera.
Así sucesivamente, incrementado el tamaño del ancho, según vayamos poniendo capas. Pondremos tantas como queramos que sea de ancho el diámetro de nuestra galleta. Pintamos con huevo todo el cilindro y espolvoreamos con el azúcar moreno, con la ayuda del papel presionamos para que se adhiera el azúcar. Guardamos el cilindro enrollándolo en el papel y lo ponemos en la nevera por lo menos 12 horas.
Transcurrido ese tiempo, pintamos con el resto del huevo y le ponemos el azúcar marrón oscuro por todo el cilindro. Volvemos a poner en la nevera un ratito. Precalentamos el horno a 170º C. Cortamos círculos de 1 cm aproximadamente que iremos poniendo sobre papel vegetal en una bandeja de horno.
Horneamos durante unos 20 minutos o hasta que las Galletas con formas de tronco de árbol estén doradas.
Irmina Díaz-Frois Martín
El Zurrón de los Postres