Poco nos ha faltado para saltar de la silla y dirigirnos a la cocina cuando recibimos esta receta de galletas para vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘, además, era hora de merendar y nosotros no solemos perdonar esta comida del día en la que, a menudo, nos dejamos llevar por el dulce, procurando que sea saludable, al menos entre semana. El caso es que nos resistimos, pero este fin de semana tendremos que probar la receta de Galletas con chips de cacahuete y chocolate que ha compartido con todos nosotros Vanessa Ruiz, quien también ha demostrado que tiene una familia muy golosa.
Por cierto, nos escribía Vanessa que no dejáramos de comentaros que estas galletas las podemos hacer con otros frutos secos, dado que hay muchas personas que tienen alergia a los cacahuetes, sin ningún problema se pueden sustituir por almendras, anacardos, avellanas… pero siempre que sean tostados y sin sal. Aunque pensamos nosotros que si son frutos secos crudos, se tostarán en el horno y también quedarán crujientes. Ya nos contaréis si probáis estas galletas de cacahuete y chocolate, seguro que también encontraréis un hueco de tiempo en el fin de semana para hacerlas.
Ingredientes
- 180 gramos de harina de repostería
- ½ c/p de polvos de hornear
- 100 gramos de mantequilla pomada
- una pizca de sal
- 40 gramos de azúcar moreno
- 30 gramos de azúcar blanquilla
- 1 huevo P
- c/n de extracto de vainilla
- 50 gramos de cacahuetes pelados tostados (sin sal)
- 40 gramos de chips de chocolate
- 1 huevo (para pintar)
- unas gotas de AOVE.
Elaboración
Tamizamos la harina con el polvo de hornear. Mezclamos la mantequilla con la sal, el azúcar moreno y el azúcar blanquilla, batimos hasta que quede muy cremoso y añadimos el huevo, volvemos a mezclar.
Incorporamos a esta preparación la harina tamizada y el extracto de vainilla, mezclamos y añadimos el cacahuete picado a cuchillo para que parezcan chips, y los chips de chocolate, mezclamos y dejamos reposar en la nevera.
Encendemos el horno a 180º C para que se vaya calentando, con calor arriba y abajo. Cuando la masa haya reposado al menos media hora, hacemos porciones y hacemos bolas, a continuación las aplastamos una vez colocadas en la bandeja del horno con papel vegetal.
Batimos el huevo para pintar las galletas y le añadimos un poco de aceite para que brille más. Pintamos las galletas y metemos la bandeja en el horno, el tiempo necesario para que las galletas se doren y queden crujientes es de 15 minutos en mi horno.
Acabado y presentación
Cuando tenemos las galletas doradas, las sacamos del horno para dejarlas reposar en la rejilla repostera, y listo.
Vanessa Ruiz
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria