Hoy Cocinas Tú: Gachas Dulces de Todos los Santos

Las gachas dulces son tradicionales de la gastronomía española, antiguamente se preparaban para el Día de Todos los Santos, y todavía hay quien mantiene esta tradición, aunque también hay quien elabora las gachas dulces cuando le apetece, tanto para un desayuno reconfortante como para un postre sencillo pero rico. Hay que decir que hay muchas fórmulas para preparar estas gachas, generalmente se sigue la receta familiar, es el caso de Tina, que nos cuenta cómo hace sus gachas dulces de Todos los Santos, tal y como aprendió de su madre, y ésta de su abuela…

Las gachas dulces son básicamente una papilla (como la que tomábamos de pequeños con Maizena) hecha con leche y harina, se aromatizan con limón, canela y anís, y se acompañan con tostones de pan frito. La receta de la autora del blog Tina Cocina, que se suma a vuestra sección Hoy Cocinas Tú, es diferente, utiliza leche condensada en lugar de leche y azúcar, y además añade unos frutos secos en lugar de tostones. ¿Os apetece probarla?

Ingredientes

  • 4 vasos de agua
  • 370 gramos de leche condensada (1 lata pequeña)
  • 1 vaso de harina
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 c/c de sal
  • nueces
  • almendras
  • canela
  • 1 copa de anís.

Elaboración

Lo primero que harás será freír las nueces y las almendras en una sartén o cazuela con las cuatro cucharadas de aceite. La receta original también lleva trocitos de pan frito, que ahora sería el momento de freírlo junto a los frutos secos, pero a mi no me gusta, así que no lo he puesto, pero tú ya sabes, si te gusta es el momento.

Una vez frito todo, lo retiras del aceite. En este mismo aceite añade el agua. Cuando esté caliente, pero sin llegar a hervir, pon la harina. Ahora tienes que remover bastante bien y sin parar para que no se formen grumos. Yo prefiero hacerlo con unas varillas, así me resulta mas fácil.

Cuando ya se ha disuelto la harina, añade la canela. Esto ya va al gusto, yo le pongo bastante para que tenga saborcito y un color marroncillo. Cuando la mezcla espese añade toda la lata de leche condensada, esto es lo que le va a dar ese punto dulzón tan rico.

Agrega también una copita de anís y los frutos secos, de los cuales habrás reservado unos pocos para decorar. Remueve un par de minutos mas ¡y listo!

Acabado y presentación

Sólo te queda decorarlo a tu gusto con los frutos secos, un toque de canela y dejarlo enfriar en la nevera. Las gachas dulces están buenísimas de un día para otro. ¿A qué estás esperando para probarlas?

Tina
Tina Cocina

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados