Hoy Cocinas Tú: Gachas Dulces de Todos los Santos

Una de las elaboraciones culinarias tradicionales para el Día de Todos los Santos son las gachas dulces, una tradición que todavía hay quien mantiene, y nos parece que deberíamos participar en ello para preservar nuestra cultura gastronómica, y olvidarnos de los ‘terroríficos’ dulces de Halloween que no sólo son feos (vale, no hay que generalizar), la mayoría están cargados de azúcares y grasas. Aquí tenéis una receta de gachas dulces diferente, ¿os animáis a probarla?

Hoy Cocinas Tú

Las gachas dulces son tradicionales de la gastronomía española, antiguamente se preparaban para el Día de Todos los Santos, y todavía hay quien mantiene esta tradición, aunque también hay quien elabora las gachas dulces cuando le apetece, tanto para un desayuno reconfortante como para un postre sencillo pero rico. Hay que decir que hay muchas fórmulas para preparar estas gachas, generalmente se sigue la receta familiar, es el caso de Tina, que nos cuenta cómo hace sus gachas dulces de Todos los Santos, tal y como aprendió de su madre, y ésta de su abuela…

Las gachas dulces son básicamente una papilla (como la que tomábamos de pequeños con Maizena) hecha con leche y harina, se aromatizan con limón, canela y anís, y se acompañan con tostones de pan frito. La receta de la autora del blog Tina Cocina, que se suma a vuestra sección Hoy Cocinas Tú, es diferente, utiliza leche condensada en lugar de leche y azúcar, y además añade unos frutos secos en lugar de tostones. ¿Os apetece probarla?

Ingredientes

  • 4 vasos de agua
  • 370 gramos de leche condensada (1 lata pequeña)
  • 1 vaso de harina
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 c/c de sal
  • nueces
  • almendras
  • canela
  • 1 copa de anís.

Elaboración

Lo primero que harás será freír las nueces y las almendras en una sartén o cazuela con las cuatro cucharadas de aceite. La receta original también lleva trocitos de pan frito, que ahora sería el momento de freírlo junto a los frutos secos, pero a mi no me gusta, así que no lo he puesto, pero tú ya sabes, si te gusta es el momento.

Una vez frito todo, lo retiras del aceite. En este mismo aceite añade el agua. Cuando esté caliente, pero sin llegar a hervir, pon la harina. Ahora tienes que remover bastante bien y sin parar para que no se formen grumos. Yo prefiero hacerlo con unas varillas, así me resulta mas fácil.

Cuando ya se ha disuelto la harina, añade la canela. Esto ya va al gusto, yo le pongo bastante para que tenga saborcito y un color marroncillo. Cuando la mezcla espese añade toda la lata de leche condensada, esto es lo que le va a dar ese punto dulzón tan rico.

Agrega también una copita de anís y los frutos secos, de los cuales habrás reservado unos pocos para decorar. Remueve un par de minutos mas ¡y listo!

Acabado y presentación

Sólo te queda decorarlo a tu gusto con los frutos secos, un toque de canela y dejarlo enfriar en la nevera. Las gachas dulces están buenísimas de un día para otro. ¿A qué estás esperando para probarlas?

Tina
Tina Cocina

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.