Si queremos sorprender a nuestros invitados en una comida o cena, seguro que lo lograremos con el Foie micuit con trompetas negras que ha preparado Ana, del blog Ana en la cocina, y que comparte con nosotros en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú.
Para la elaboración de esta receta de Foie micuit con trompetas negras o trompetas de la muerte, descubrimos el modo de hacerlo en Thermomix, que siempre es una ayuda. Y si hablamos de la combinación de sabores y texturas, foie, setas y mermelada, es una apuesta de conquista segura de todos los paladares.
Ingredientes
- 1 hígado de pato fresco (650 gr.)
- leche
- sal gruesa
- pimienta molida al gusto
- ½ cucharadita de azúcar
- sal
- 2 cucharadas de brandy
- 15 gramos de trompetas de la muerte secas
- mermelada de cerezas.
Elaboración
Poner las setas en remojo durante 15 minutos en agua tibia. Escurrirlas y ponerlas a hervir en agua limpia durante 10 minutos. Escurrirlas de nuevo y dejarlas enfriar. Reservar.
Cubrir el hígado con leche fría y una cucharadita de sal gruesa y dejar en maceración durante 2 horas. Sacar el hígado de la leche y secar con papel de cocina. Quitar las arterias de los dos lóbulos del hígado. Extender los dos lóbulos y aliñar con el azúcar, la sal, la pimienta y el brandy.
Forrar con papel film un molde en el que quepa justo el hígado. Poner la mitad del hígado y alisarlo en el fondo del molde, colocar las setas extendidas, tapar con la otra mitad de hígado. Tapar con el sobrante del film y poner en la nevera 8 horas.
Una vez pasado este tiempo sacar el hígado del molde, estará duro y más manejable, envolverlo en otro papel film apretando bien y por último en papel de aluminio, procurando que quede bien cerrado por los lados. Volver a colocarlo en el molde.
Ponerlo en el recipiente varoma y reservar. Echar ½ litro de agua en el vaso de la Thermomix y programar 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Colocar el recipiente varoma con el hígado, sobre la tapadera y volver a programar 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
Sacar el hígado del molde y sumergir en un recipiente con agua fría y hielo unos minutos. Dejar reposar 24 horas en la nevera antes de degustarlo.
En esta ocasión lo presenté con tomatitos cherry amarillos y rojos, unas hojas de brotes tiernos y mermelada de cerezas.
Ana