Los postres de cuchara de siempre están entre nuestras preferencias, y nos encanta probar las elaboraciones caseras cuando comemos fuera de casa, si hay un buen flan casero, una cuajada, una crema catalana… lo pedimos antes que una tarta (generalmente), ¿os pasa también a vosotros? Y en casa, pues ya sabéis que también nos gusta hacer este tipo de postres, aunque debemos confesar que no tomamos postre todos los días, no obstante, nuestras raciones de frutas diarias las cubrimos.
Pero estábamos hablando de los postres de cuchara porque como podéis ver en el titular, tenemos una nueva receta de Flan de queso casero que comparte Vanessa Ruiz en vuestra sección Hoy Cocinas Tú. Nos cuenta que esta versión de flan de queso con leche condensada es muy buena y que la recomienda siempre que se busque un flan muy cremoso. Pues tendremos que probarlo, así que tomamos nota, igual que esperamos que hagáis vosotros, de este flan de queso casero para disfrutar de un postre fresco y cremoso este fin de semana.
Ingredientes (4 comensales)
- 125 gramos de leche condensada
- 125 gramos de queso de untar o queso crema
- 250 gramos de leche (mejor entera)
- 4 huevos
- unas gotas de esencia de vainilla (opcional)
- 40-60 gramos de azúcar (la leche condensada ya endulza mucho)
- c/n de caramelo líquido.
Elaboración
Ponemos en un bol la leche condensada, el queso de untar, la leche, el azúcar y la esencia de vainilla. Mezclamos bien y añadimos los huevos, entonces volvemos a batir, pero intentando no integrar mucho aire para evitar las burbujas.
Ponemos en flaneras individuales un poco de caramelo líquido y a continuación añadimos el preparado de flan de queso casero. Tapamos las flaneras con papel de aluminio para que no pierdan agua durante la cocción.
En el horno a 180º C con calor arriba y abajo, ponemos una bandeja con agua para cocer los flanes al baño maría. Cuando el agua esté caliente, introducimos las flaneras (el agua debe llegar al menos a la mitad de las flaneras), y horneamos durante unos 60 minutos.
Se puede comprobar que han cuajado pinchando introduciendo un palillo o la punta de un cuchillo en el flan. Cuando estén listos, los dejamos enfriar a temperatura ambiente, y después los dejamos al menos cuatro horas en la nevera para que se asienten bien.
Acabado y presentación
Desmoldamos los flanes de queso en los platos de postre y acompañamos con unos frutos rojos. En verano me gusta ponerlos semicongelados, es como comerse un helado. También se puede acompañar con nata o salsa de chocolate.
Vanessa Ruíz
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria