La receta que Carmen, del blog Dulces Bocados, nos propone en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, es de obligada elaboración para todos, un Flan de espinacas que es ligero, como ella nos cuenta, ideal para la operación bikini. Pero además es nutritivo y nos proporciona la posibilidad de ofrecer a nuestros comensales un plato muy atractivo.
La receta de flan de espinacas es fácil de hacer, y además es ideal para servir como entrante en primavera y verano, pues es un plato para degustar frío, ¿os dais cuenta de cuenta de la cantidad de virtudes que tiene? Pues tomad nota.
Ingredientes (4 comensales)
- 160 gramos de espinacas frescas
- 4 huevos
- 100 ml. de leche desnatada (puede ser semi, entera incluso nata líquida si no miramos las calorías)
- 4 cigalas peladas (pueden ser gambas)
- 4 mejillones frescos sin concha
- pimienta blanca
- sal.
Elaboración
Precalentar el horno a 160º C. Reservar cuatro hojas de espinacas para decorar y el resto, escaldarlas en un cazo con agua hirviendo durante tres minutos. Pasado este tiempo, escurrir y colocar las espinacas en un bol con agua muy fría, si ponemos cubitos mejor, para que no pierdan color. Escurrir.
Triturar con la batidora las espinacas, los huevos, la leche, un poquito de pimienta y sal, hasta conseguir una crema homogénea, rectificar de sal si hace falta y rellenar un molde rectangular, mejor de silicona, pero si no tenemos, untar ligeramente el molde que utilicemos con aceite (también puede hacerse en moldes individuales).
Cocerlo en el horno al baño María entre 45 minutos y 1 hora, hasta que cuaje (lo sabremos, si hacemos la prueba del palillo).
Mientras el flan está en el horno, a las cigalas que tendremos peladas les pondremos por una brocheta o palillo desde la cabeza hasta la cola, para que cuando las pasemos por la sartén no pierdan la forma.
Ahora, salteamos las cigalas en una sartén con dos cucharadas de aceite, apartamos y en el mismo aceite ponemos los mejillones también a saltear. Apartamos y las hojas de espinacas que habíamos reservado, también las salteamos unos 2-3 minutos, hasta que queden tiesas y crujientes.
Una vez que el Flan de espinacas esté hecho, dejamos enfriar completamente para que acabe de cuajar y desmoldamos. Cortamos en barritas o cuadraditos y colocamos encima un mejillón, una cigala a la que habremos quitado el palillo y pinchamos con cuidado una hojita de espinaca.
Espero que os guste.
Carmen
1 comentarios
Pues tiene muy buena pinta y parece facilísimo de hacer. Me lo meto en favoritos y creo que la próxima semana lo probaré 🙂