Os hablábamos recientemente que al fin el tiempo, el clima, invitaba a encender el horno para hacer ricas y reconfortantes comidas, pero hay quien se decanta más por los postres, como le sucede a Vanessa, que ha preparado unos apetitosos flanes caseros para endulzar el paladar de la familia que ya no quiere los flanes del supermercado, y de paso, quiere proponernos que nosotros también los probemos, por eso comparte la receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.
Pues no podremos negarnos a probar este Flan de chocolate blanco y canela, nos encantan los postres de cuchara, pero aún nos gusta más el chocolate (aunque el negro, así que haremos un cambio en este ingrediente), y con ese toque de canela… Y seguramente vosotros tampoco querréis perderos este nuevo postre casero de Vanessa Ruíz, así que a continuación podéis tomar nota de la receta paso a paso. Por cierto, si queréis adaptar esta receta de flan al microondas podéis ver cómo hacerlo aquí.
Ingredientes
- 500 gramos de leche entera
- 1 ramita de canela
- 100 gramos de chocolate blanco
- 40 gramos de azúcar
- 4 huevos
- c/n de caramelo líquido.
Elaboración
Preparamos los vasitos o ramequines para hacer el flan poniéndole caramelo líquido, lo podemos hacer con azúcar en un cazo, con una o dos cucharadas de agua, y dejarlo a fuego suave hasta que adquiera el color característico. Encendemos el horno a 180º C y ponemos la bandeja con agua para el baño maría.
En una cazuela ponemos la leche con la ramita de canela y el azúcar, dejamos que rompa a hervir y mientras, picamos el chocolate con el cuchillo para que se funda con facilidad. Apagamos el fuego de la cazuela y dejamos reposar cinco minutos, después quitamos la canela y añadimos el chocolate, batimos con la cuchara para que se funda bien.
Batimos los huevos con el azúcar y añadimos poco a poco la leche con chocolate, mezclamos bien y vertemos en las flaneras con caramelo. Tapamos con papel de aluminio las flaneras y las ponemos en la bandeja del horno con agua para cocer al baño maría cuando esté caliente.
Cocemos los flanes unos 40 minutos o hasta que veamos que están bien cuajados, los sacamos del horno y los dejamos enfriar en la nevera, mejor que reposen hasta el día siguiente.
Acabado y presentación
Desmoldamos el flan de chocolate blanco y canela y lo servimos en un plato de postre con unos frutos rojos o con una galleta.
Vanessa Ruíz
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria