El Flan de calabaza es el plato que Rafa comparte hoy en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú. Es un plato muy completo en cuanto a nutrientes, la combinación de sabores y texturas se muestra muy tentadora, nosotros ya estamos pensando en hacerlo de pequeño entrante para estas navidades.
Si tú también quieres probar este Flan de calabaza con crema de acelgas, migas de merluza y piñones, empieza a tomar nota. La elaboración es sencilla y además es un plato ideal para tener preparado con tiempo, y sólo faltará emplatar y calentar cuando nuestros comensales terminen con los aperitivos.
Ingredientes (2 comensales)
- 250 gramos de calabaza variedad “butternut”
- 250 gramos de acelgas
- 300 gramos de merluza fresca
- 50 gramos de gamba roja pelada
- 10 gramos de piñones
- 1 ramillete de albahaca fresca
- 2 dientes de ajo
- 15 gramos de mantequilla
- 50 mililitros de vino Moriles Alto “Segunda Bota”
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- comino molido o pimienta
- 10 gramos de espesante marino (agar-agar).
Elaboración
Flan de calabaza
Limpiamos la calabaza y la cortamos en daditos. Reservamos una cuchara sopera de mantequilla (15 gramos aproximadamente) a temperatura ambiente. En una cacerola con 2 cm. de agua hervimos la calabaza. Escurrimos y reservamos.
En un vaso de batidora introducimos la calabaza con la mantequilla y el espesante. Batimos bien, vertemos en una cacerola y calentamos a fuego lento sin dejar de remover. Cuando coja la consistencia esperada volcamos sobre una flanera y guardamos en el congelador durante 10 minutos para su cuajado.
Crema de acelgas
Pelamos los dientes de ajo y cortamos muy picaditos, los doramos en una sartén con aceite e incorporamos las acelgas frescas, dejamos hacer a fuego medio. Agregamos el vino, salpimentamos, apagamos y dejamos reposar.
Migas de merluza
A partir de una cola de merluza, la desmigamos. En una sartén con aceite rehogamos las gambas y los piñones, salteamos la merluza, incorporamos las hojas de albahaca picadas y
salpimentamos.
Ya está listo para emplatar el Flan de calabaza con todo su acompañamiento.
Rafael Pleguezuelos