Hoy Cocinas Tú: Flan con pimienta de Sichuan y cardamomo

El flan casero es siempre un postre del agrado de niños y adultos, merece la pena hacer el flan en casa, su textura y su sabor es mucho mejor que el de los flanes comerciales, y su elaboración es muy sencilla. Además, podemos hacer flanes con sabores únicos, como el que nos propone Raquel en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, donde comparte su receta de Flan con pimienta de Sichuan y cardamomo.

La autora del blog Receitas para todos os días nos sorprende con un flan casero perfumado con cardamomo y pimienta de Sichuan, dos especias de las que os hemos hablado y que muchos de vosotros tendréis en vuestra despensa. El cardamomo es bastante habitual en las recetas dulces, así que es posible que en flanes, panna cottas, bizcochos u otras elaboraciones dulces lo hayáis incluido, pero, ¿y la pimienta de Sichuan?, ¿tomamos nota y probamos este flan?

Ingredientes (6 comensales)

  • 125 gramos de nata
  • 125 gramos de leche
  • 50 gramos de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 1 huevo
  • 7 gramos de pimienta de Sichuan
  • 10 vainas de cardamomo.

Para el caramelo
  • 100 gramos de azúcar moreno
  • 150 gramos de agua.

Elaboración

Poner a calentar la leche y la nata, y cuando estén a punto de hervir, añadir la pimienta de Sichuan y las vainas de cardamomo abiertas. Dejar infusionar durante 20 minutos (fuera del fuego).

Batir el huevo y las yemas con el azúcar, añadirles la infusión de leche y nata cuando esté tibia, y colada.

Encender el horno a 180º C poniendo una bandeja con agua para realizar la cocción al baño maría.

Hacer el caramelo poniendo el azúcar y el agua en un cazo a fuego suave, fundir el azúcar hasta que se obtenga un caramelo dorado. Cubrir el fondo de los vasos para flan (en este caso son flaneras de silicona de 6 cm. de diámetro y 5 cm. de alto) con el caramelo, repartiéndolo bien para que moje también las paredes.

Colar la mezcla de huevos y leche y repartirla en los moldes. Colocar las flaneras en la bandeja del horno con agua y cocerlos durante 20 minutos o hasta que hayan cuajado.

Una vez hechos los flanes, dejar enfriar a temperatura ambiente y después reservar en el frigorífico hasta el momento de servirlos.

Raquel
Receitas para todos os días

Artículos relacionados