Nos encantan los flamenquines cordobeses, tenemos la fortuna de haberlos saboreado casi infinitas veces elaborados por una cordobesa, es una receta sencilla pero de esas que no dejan de aparecer de vez en cuando en el menú (ahora menos que antes, al menos en el nuestro), ahora nos ha encantado conocer la propuesta de Rodri, autor del blog El Rincón de Rodri, que comparte con nosotros una variante de esta receta tradicional en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, los Flamenquines de carne picada.
Rodri nos cuenta que hay distintas formas de preparar flamenquines, unos son con filetes muy finos envolviendo el jamón y el queso, otros van rellenos de carne picada, etc. Sus Flamenquines de carne picada, en lugar de ir rellenos de carne picada, ésta es el envoltorio, también podía haber llamado a la receta hamburguesas enrolladas, a continuación nos lo explica.
Ingredientes (Por comensal)
- 1 hamburguesa, carne picada o filetes rusos
- 1 loncha de jamón serrano muy fina
- 1 loncha de queso cremoso o fundente.
Para el rebozado
- 1 huevo
- harina
- pan rallado.
Elaboración
Colocamos la hamburguesa entre dos hojas de film transparente y le vamos pasando el rodillo por encima hasta dejarla muy fina, una vez conseguido esto, le quitamos el film de encima y le colocamos el jamón y el queso, con ayuda del film de abajo vamos procediendo a enrollar la hamburguesa con cuidado, sin tocarla con las manos.
Envolvemos totalmente el cilindro de carne, cerrándole los extremos, sujetándolos y haciéndolo rodar sobre la encimera como si fuera un caramelo para terminar de darle forma, quedará prensada. Retiramos el film con cuidado.
Rebozamos el flamenquín, pasamos por harina, por huevo batido y por pan rallado y a continuación freímos en abundante aceite caliente.
Al retirar el flamenquín de carne picada del aceite, lo ponemos sobre papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.
Emplatado
Servir los Flamenquines acompañados de unos cogollos u otro tipo de ensalada y a disfrutar.
Rodri
El Rincón de Rodri
4 comentarios
Muy buenos. Yo, como cordobesa hago los tradicionales, pero estos prometen.
Yo hago unas bolitas prácticamente como éstas y gustan mucho.
Siento discrepar con mi paisana, pero a esto se le puede llamar cualquier cosa, menos flamenquín.
No deja de ser un rollo relleno de cualquier cosa!
Sara, de acuerdo, pero veo muchas recetas diferentes llamadas flamenquín, incluso hace años vi una que según el autor era el auténtico flamenquín cordobés, con pimiento morrón dentro.
Por supuesto entré al quite.
Como el aspecto exterior es el mismo, supongo que como nuestro pastelón cordobés va evolucionando, nuestro flamenquín hará lo propio, claro que ya no es el mismo, pero lleva a Córdoba en el nombre y siempre se hace patria.
Yo por eso hago casi igual esta receta en forma de bolitas, como he dicho en mi comentario, para no confundir, pues el flamenquín nunca ha llevado queso.
Apetitosa receta, si señor. Pero… me da que puede salir un poco grasienta…
En vez de freir en «abundante aceite» (sic), yo lo haría en el horno a 180ºC, envolviendo en papel de plata cada flamenquín. Ya sé, esa receta no se hace horneando, pero seguro que saldrán menos grasientos y los que cuenten calorías lo agradecerán.