Nos encanta el falafel, seguramente lo conocéis, además de hablaros de este plato tradicional de la cocina de Medio Oriente (podéis recordarlo en el post Falafel), hemos compartido con vosotros nuestra receta de falafel y también os propusimos probar la Ensalada de falafel o el Falafel crujiente con crema de garbanzos. Pues bien, hoy se suma una opción más para hacer una variante de esta especie de albóndiga de garbanzos, a la que se le pueden dar distintas formas, porque Olga, la autora del blog El Perfume de mi cocina comparte su receta de Falafel con tomate en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.
Ella nos cuenta que elabora una variante de la receta auténtica desde hace muchos años (la principal diferencia que vemos es que utiliza garbanzos cocidos en lugar de los garbanzos secos puestos en remojo, además de añadir vegetales a la masa) y que normalmente le da forma de hamburguesa, pero cuando sirve el falafel en un aperitivo, prefiere hacer las bolas que veis sobre estas líneas y las acompaña con una salsa tzatziki, ya sabéis, una salsa de pepino y yogur. A continuación podéis leer la receta de Olga, ¿la probamos?
Ingredientes (20 uds.)
- 400 gramos de garbanzos cocidos
- 1 pimiento rojo o 2 pimientos verdes (según gustos)
- 1 cebolla picada
- 1 huevo
- 2 tomates troceados
- 3 dientes de ajo
- 225 gramos de pan rallado y un poco más para rebozar
- 60 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 10 gramos de comino
- 1 ramillete de cilantro picado
- 10 gramos de perejil
- sal
- pimienta.
Elaboración
Sofríe la cebolla y el pimiento cortado en brunoise en un poco de aceite de oliva. Añade los tomates y deja evaporar el jugo. Una vez reducido apaga el fuego. Reserva.
En un bol grande tritura los garbanzos agrega los dientes de ajo triturados, las especias (comino, perejil, cilantro y sal-pimienta) e incorpora el huevo y el sofrito reservado. Añade el pan rallado.
Mezcla bien todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea y refrigérala como mínimo 30 minutos.
Retira la masa de la nevera y empieza a formar bolas, pásalas de nuevo por pan rallado y fríelas en aceite bien caliente.
Emplatado
Sirve el Falafel con tomate y pimiento acompañado de una ensalada de pepino, salsa tzatziki…
Olga
El Perfume de mi Cocina