Seguro que ya lo sabéis, pero seguiremos insistiendo en que las legumbres en conserva son un gran aliado para las personas que no tienen mucho tiempo para cocinar y quieren disfrutar de una alimentación nutritiva y sana, en menos de media hora se puede preparar un plato de cuchara (o de tenedor, a nosotros nos encantan de las dos formas) como el que podéis ver ilustrando estas líneas, es el Estofado de garbanzos con sepia y salchichas cuya receta ha compartido con nosotros Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel.
Sobra decir que esta misma receta se puede hacer cocinando los garbanzos desde cero, y también que resultará un plato igual de rico si en lugar de esta legumbre se hace con alubias (verdinas, blancas, rojas, pintas…). A continuación podéis tomar nota de la receta paso a paso de este estofado de garbanzos con sepia y salchichas, no dejéis escapar detalle del resultado que se espera de este plato, y tened en cuenta que un buen caldo también será uno de los principales secretos del éxito de este guiso. Y vosotros, ¿tenéis algún delicioso estofado para compartir en la sección ‘Hoy Cocinas Tú‘?
Ingredientes (4 personas)
- 1-2 sepias (600-800 gramos en bruto)
- 500 gramos de garbanzos cocidos
- 4 salchichas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo o verde tipo Italiano
- 2 tomates maduros
- 1 c/p de tomate concentrado (opcional)
- 300-500 ml de fumet de pescado
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil o cebollino (lo que te guste o tengáis a mano).
Para la picada
- 50 gramos de almendras y avellanas
- 1 trozo de ñora
- 1 diente de ajo
- perejil.
Elaboración
Para la picada
Picarlo todo junto en un mortero o en el vaso de la batidora.
Limpiar la sepia, guardar la melsa y cortar la sepia a trozos de bocado. Poner en una cazuela el aceite de oliva virgen extra y marcar las salchichas. Retirar, reservar y cortarlas una vez frías en 3 o 4 trozos cada una.
En esa misma cazuela, saltear la sepia hasta que pierda su agua, añadir la cebolla y los ajos cortados en brunoise y sofreír la cebolla y el ajo unos 5 minutos. Añadir entonces el pimiento rojo o verde cortado de la mima forma y seguir el sofrito. Rallar los tomates maduros e incorpóralos a la cazuela, dejar que evapore toda el agua, removiendo de vez en cuando, hasta que tenga aspecto de sofrito bien pochado y concentrado.
Añadir en ese momento (aunque no es imprescindible) una cucharadita de postre de tomate concentrado, yo lo pongo porque antes de su temporada, de verano, los tomates no están muy maduros y de esta forma se consigue más sabor para el sofrito.
Verter ¾ partes del fumet de pescado caliente y dejar cocer. Cuando la sepia empieza a estar tierna, añadir los garbanzos escurridos (si usáis los garbanzos de bote, aclararlos antes bajo el grifo de agua fría), la picada y los trozos de salchicha, y cocer unos 8-10 minutos más. Si el guiso queda demasiado espeso o justo de fumet, añadir un poco más, aunque buscamos que quede una salsa reducida y no muy liquida, más bien espesa.
Acabado y presentación
Servir en platos hondos estofado de garbanzos con sepia y salchichas con un poco de cebollino o perejil picadito.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria