Si estáis buscando una receta para hacer un rico y suculento estofado de carne, en la sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ que está dedicada a vuestras recetas, tenemos una propuesta maravillosa que nos llega de la mano de Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel. A nosotros se nos ha hecho la boca agua y seguramente a vosotros también cuando sepáis que en menos de una hora podéis cocinar su estofado de albóndigas de ternera con verduras. Ahora bien, como bien explica Miquel, si se cocina de un día para otro estará muchos más rico. No obstante, no dudéis en hacer este guiso aunque sólo le podáis dar diez minutos de reposo, pues os chuparéis los dedos.
A continuación podéis tomar nota de la receta paso a paso, veréis que se empieza preparando la picada, aunque se añade casi al finalizar la elaboración del guiso, y nosotros que somos mucho de incluir picadas en estofados y demás, os garantizamos que le proporciona un sabor sublime. Si normalmente no utilizáis la picada para enriquecer y engordar vuestros guisos, probadlo porque os conquistará. Y no dudéis en elaborar vosotros las albóndigas, no se tarda mucho tiempo y son mucho mejores que las que se pueden comprar ya hechas, y no sabemos con qué. En fin, os dejamos con la receta de Estofado de albóndigas con patatas de Miquel, sabemos que la disfrutaréis.
Ingredientes (4 personas)
- 500 gramos de carne picada de ternera
- 1 rebanada pequeña de pan remojada en leche
- 1 huevo P
- c/n de sal
- c/n de pimienta
- c/n de sal
- 600 gramos de patatas de cocer
- 2 cebollas tiernas
- 2-3 ajos tiernos
- 1 zanahoria mediana
- 100 gramos de guisantes frescos o congelados
- 100 ml de vino blanco
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 400-500 ml de caldo de carne
- 2-3 tomates maduros rallados
- c/n de sal.
Para la picada
- 50 gramos de almendras y avellanas
- 1 trozo de ñora o carne de ñora
- 1 diente de ajo
- perejil.
Elaboración
Para la picada
Ponemos todos los ingredientes en un mortero y picamos con la mano de mortero hasta conseguir una pasta.
Para el estofado
Ponemos en un bol grande la carne picada, la sal, la pimienta, el huevo, la rebanada de pan mojada con leche y escurrida, el diente de ajo bien picadito y el perejil también bien picadito, y lo mezclamos bien con la ayuda de un tenedor o con las manos. Formamos bolas y las pasamos por harina, sacudiendo el exceso, y las freímos en la cazuela donde vamos a hacer el estofado en el que habremos puesto un poco de aceite de oliva virgen extra y las vamos reservando en un plato con papel absorbente.
Ahora, en esta misma cazuela añadimos la cebolla y los ajos tiernos cortados en brunoise. Sofreímos unos cinco minutos y luego añadimos las zanahorias cortadas en rodajas, sofreímos cinco minutos más y añadimos el tomate rallado. Sofreímos todo junto y cuando esté bien sofrito añadimos el vino blanco, dejamos reducir un minuto.
Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos, no con un corte limpio, sino rasgándolas (chascar), así conseguiremos que la fécula de la patata absorba mejor los aromas y aumentará su ligazón. Incorporamos las patatas y cubrimos con el caldo de carne caliente (agua mineral).
Cocemos a fuego lento y tapado 15 minutos. Incorporamos las albóndigas, los guisantes y la picada, y proseguimos la cocción a fuego lento y tapado 5-8 minutos más, hasta que veamos la patata cocida. Cuando le falten dos minutos comprobamos el punto de sal y si hace falta añadimos.
Acabado y presentación
Apagamos el fuego y dejamos reposar el estofado de albóndigas antes de servir. Este guiso, como todos, gana en sabor si los hacemos y dejamos reposar unas horas o de un día para otro.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
1 comentarios
Estupenda receta, a mi hija le encantan este tipo de guisados! Tiene muy buena pinta!