Hoy Cocinas Tú: Ensalada templada de bacalao

Desde el blog Cocinando de Goizalde para vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, nos propone una receta ideal para estas fechas, es la Ensalada templada de bacalao, una sabrosa forma de ofrecer un buen pescado a nuestros comensales, no se resistirán ante esta combinación de sabores.

Goizalde nos muestra la elaboración de su Ensalada de bacalao con Thermomix, pero fácilmente podemos llevarla a la elaboración convencional en caso de no disponer de este robot de cocina. Es sencilla de hacer y resultona, y como nos indica su autora, incluso podemos prepararla con antelación, ideal para esos días en los que apenas hay tiempo para cocinar.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 pimientos morrones asados
  • 3 patatas medianas
  • 500 gramos lomo de bacalao desalado
  • sal
  • pimienta
  • 2 dientes de ajo
  • 30 gramos de aceite de oliva
  • 1 bandeja de gulas
  • 150 gramos de mahonesa
  • 100 ml de leche
  • 200 gramos de cebolla caramelizada
  • canónigos.

Elaboración

Poner en el vaso 500 ml de agua a calentar 8 min, varoma, vel 1. Mientras tanto pelar las patatas, cortar en rodajas de 1/2 cm de grosor, salpimentar y colocar en la base del recipiente varoma. Una vez haya alcanzado el hervor el agua del vaso, colocar el recipiente varoma con las patatas sobre la tapa y programar 10 min, varoma, vel 2.

Colocar el bacalao en la bandeja del varoma y salpimentar, ponerlo con la piel hacia arriba. Yo suelo comprar el bacalao desalado congelado, que para esta receta sale muy bueno y abarata un poco su coste. Es muy importante que escojáis siempre la parte más cercana al cogote para este tipo de elaboraciones, porque es esa parte de la que podremos sacar lascas (láminas) más grandes y bonitas para nuestra ensalada.

Cuando pasen los 10 minutos, colocaremos la bandeja dentro del varoma y sin sacar las patatas programaremos otros 10 min, varoma, vel 2. Al finalizar el tiempo, dejar reposar unos 5 minutos antes de quitar el varoma de la tapa. Una vez templado el bacalao, iremos sacando las láminas con las manos poco a poco con mucho cuidado para evitar que se rompan. Comprobar que esté todo bien cocinado y reservar las patatas y el bacalao.

Vaciar el agua del vaso, y sin limpiar, tan solo secando bien con papel de cocina, pondremos los dos dientes de ajo y trocearemos 5 seg en vel 5, añadir el aceite y freír 8 min, varoma, vel cuchara. Agregar las gulas por el bocal y cocinar 3 min, varoma, vel cuchara, giro a la izquierda. Reservar.

Sin limpiar el vaso, poner ahora la mahonesa con la leche y mezclar en caliente 5 min, 60ºC, vel 5. La salsa es una mahonesa aligerada templada. Mientras se va preparando la salsa montaremos nuestra ensalada:

Colocar en la base la patata cocida, mojar con un poco del caldo de los pimientos para que las patatas tomen sabor. Sobre las patatas extender la cebolla caramelizada y sobre ésta, poner los pimientos. Es el turno ahora de las gulas y sobre éstas iremos colocando las láminas de bacalao, dejando las más grandes y bonitas para poner encima.

Una vez terminada la salsa, naparemos con ella la ensalada y la serviremos templada con una guarnición de canónigos.

Se puede tener la ensalada hecha de un día para otro, también la salsa, pero sin ponérsela a la ensalada, y los canónigos tampoco. En el momento que la vayamos a sacar a la mesa, templar la ensalada en el microondas, calentar también la salsa y ponerla sobre la ensalada, acompañar con los canónigos.

La presentación puede variar también dependiendo de la ocasión, se puede emplatar montando la ensalada con un aro cortapastas en platos individuales, o si se prefiere se hace toda la ensalada en un fuente, teniendo en cuenta que si se hace el día anterior, esta fuente ha de ser apta para microondas, para poder templar la ensalada.

Goizalde
Cocinando con Goizalde

Artículos relacionados