Nos gustan los escabeches suaves, y el que nos propone Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, para hacer esta ensalada cuya receta comparte en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ no nos puede parecer más tentador. En la imagen podéis ver su Ensalada de conejo escabechado a la naranja, una receta ideal para el verano, pero que fácilmente se adapta a una ensalada para cualquier otra estación del año.
Ya sabéis que el escabeche nació como método de conservación de los alimentos, pero a día de hoy la mayoría de personas lo hacen más por gusto, porque es una técnica culinaria que da resultados verdaderamente exquisitos, además es muy cómodo tener un escabeche preparado para comer cuando apetezca. Si no lo habéis hecho nunca, este es un buen momento para probar el conejo en escabeche de naranja y disfrutarlo en una sencilla ensalada, y seguro que encontraréis muchas otras formas de llevarlo al plato, así que tomad nota de la receta paso a paso y a cocinar, es muy fácil, seguro que repetiréis.
Ingredientes
- 1 conejo mediano, limpio y troceado.
Para el escabeche
- 1 rama de apio
- 2 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 2 naranjas
- 2 hojas de laurel
- romero fresco
- 1 c/c de pimienta molilda
- 4 clavos de olor
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 4 c/s de vinagre de manzana.
Para la ensalada
- Brotes de lechuga u hojas variadas tipo mezclum
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de Jerez
- nueces
- pipas de girasol
- sal.
Elaboración
El escabeche hay que hacerlo el día anterior como mínimo, o unos días antes. Para ello ponemos una cazuela con un fondo de aceite de oliva virgen extra y doramos el conejo troceado, previamente salpimentado. Una vez lo tengamos, le añadimos el apio, la zanahoria, la cebolla cortada en juliana y los dientes de ajo enteros. Añadimos también el romero y el laurel y dejamos cocinar hasta que las verduras estén blandas.
Entonces añadimos un trozo de piel de naranja, el vinagre y el zumo de las dos naranjas. Tapamos y dejamos cocinar hasta que la carne del conejo se desprenda del hueso (unos 45 minutos, más o menos). Dejamos enfriar (y si queremos ya lo deshuesamos y lo dejamos ya limpio de sus huesos) y lo guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente.
Antes de hacer la ensalada, preparamos la vinagreta, troceamos las nueces y las pipas, añadimos el aceite y el vinagre y, por último, la sal. Emulsionamos la vinagreta y reservamos mientras preparamos la ensalada.
Disponemos los brotes de lechuga limpios sobre el plato o ensaladera, después añadimos las verduras del escabeche del conejo, y los trozos del conejo limpios de sus huesos.
Acabado y presentación
Añadimos la vinagreta sobre la ensalada de conejo en escabeche y servimos. También podemos añadir un hilo del aceite del escabeche o incluso aprovechar este aceite para hacer la vinagreta.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria