Hoy Cocinas Tú: Ensalada de arroz en dos texturas

En todas las cocinas se elaboran ensaladas de arroz, cada uno tiene su receta, o cada uno hace una receta de ensalada de arroz según los ingredientes que tiene en la nevera y en la despensa. Pues bien, ahora también podéis probar la Ensalada de arroz en dos texturas que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú el autor del blog Les Receptes del Miquel, una receta sencilla pero original.

Además de la elaboración paso a paso que podréis leer a continuación, Miquel proporciona algunos consejos e ideas para hacer variaciones de su plato, por ejemplo añadir un poco de mahonesa para aliñarla, y sustituir la piña por pera o manzana. También explica que esta ensalada de arroz se puede preparar varias horas antes y dejarla en la nevera para mantenerla y servirla fresca, una buena opción para quien llega a casa sin ganas de cocinar.

Ingredientes (4 comensales)

  • 250 gramos de arroz de grano largo
  • 140 gramos de piña natural
  • 140 gramos de maíz dulce
  • 75 gramos de guisantes congelados
  • 200 gramos de colas de gamba pequeñas (peladas)
  • 30 gramos de arroz verde
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • curry
  • sal.

Elaboración

Poner 1.250 ml de agua mineral en una olla y llevarla al fuego. Cuando rompa a hervir añadir el arroz de grano largo y la sal. Dejar cocer a fuego medio durante 20 minutos, después colar y poner en una bandeja grande para que se enfríe mejor. Añadirle un poco de aceite de oliva virgen extra y mezclar. Reservar.

Poner agua mineral a hervir y en ese momento añadir los guisantes congelados y una pizca de sal, cuando vuelva a hervir dejar 2-3 minutos y escurrir. Reservar.

Poner en una sartén tipo wok unas gotas de aceite de oliva virgen extra y saltear las gambas a fuego fuerte unos segundos, añadir la sal al final. Retirar y reservar. Poner el maíz sobre un escurridor y pasarle un poco de agua mineral, acabar de escurrir y reservar. Cortar a dados pequeños la piñ y reservar.

Freír el arroz verde en aceite de oliva virgen extra caliente, a unos 150º C y sólo 3-5 segundos, retirar rápidamente y poner sobre papel de cocina absorbente. Una vez frío añadir un pelín de sal, un pelín de curry y mezclar bien. Debe quedar un arroz crujiente.

Emplatado

Poner en un bol alto el arroz cocido, las gambas, el maíz, los guisantes y la piña, mezclar bien y aliñar con un poco de aceite de oliva virgen extra. Con la ayuda de un aro emplatar la ensalada y poner encima el arroz frito crujiente. Servir.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Artículos relacionados