Hay mil y una combinaciones de ingredientes para hacer una ensalada de arroz, incluso hay varios tipos de arroz con los que se puede hacer una ensalada, aunque los arroces aromáticos son los más empleados porque quedan muy sueltos, por su sabor, por su fragancia… Si queréis una nueva idea para preparar un plato fresco con arroz y vegetales, podéis tomar nota de esta receta de Ensalada de arroz basmati y vinagreta de semillas que comparte Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.
Esta ensalada de arroz basmati, como cualquier otra, es muy fácil de hacer y es ideal para tener la comida preparada con antelación, pues lo suyo es comerla después de su reposo, fresca. Para quienes tienen que comer fuera de casa y llevan la comida en el táper, este tipo de platos que combinan todos los macronutrientes, es decir, que pueden ser un perfecto plato único, son una solución. Cada cual conocerá las cantidades y las proporciones de ingredientes que necesita o que le gustan, por lo que podéis tomar nota de la receta y de la idea a continuación, podéis adaptarla a vuestro gusto.
Ingredientes (2 personas)
- 150 gramos de arroz basmati
- 4 palitos de surimi
- 2 huevos duros
- 4 pimientos del piquillo
- 2 c/s de maíz cocido
- 1 cebolla tierna
- 1 lata de atún en aceite
- 1 taza de guisanes congelados
- 1 taza de maíz dulce en conserva.
Para el aliño
- Aceite de oliva virgen extra Arbequina
- 2 c/s de semillas y frutos secos (girasol, calabaza, sésamo, lino, amapola, almendras)
- perejil fresco
- sal
- vinagre balsámico blanco.
Elaboración
Primero pasar el arroz basmati por el agua para aclararlo y que pierda almidón. Una vez que el agua salga transparente, poner el arroz con el agua correspondiente en una olla y cocerlo siguiendo las indicaciones del paquete, con la tapa puesta.
Cuando el arroz esté cocido, refrescar bajo el chorro de agua fría y dejar escurrir. Mientras, hervir los guisantes tres minutos, colar y reservar. Cocer los huevos unos ocho minutos a partir de agua hirviendo, después enfriar y picar. Pelar la cebolla y picarla en brunoise.
Poner en una sartén dos cucharadas de semillas y darles un ligero tostado moviendo la sartén continuamente y reservar. En esa misma sartén, poner los pimientos del piquillo y con una gota de aceite de oliva virgen extra, dejar 30 segundos por cada lado, sacar del fuego y cortarlos a tiras o a dados.
Cortar los palitos de surimi en rodajas y finalmente mezclar todo en un bol (menos las semillas y el perejil picadito) junto con el arroz. Guardar en el frigorífico para que la ensalada esté bien fresquita.
Acabado y presentación
Preparar la vinagreta antes de servir, en un bol poner las semillas y el perejil picadito con aceite de oliva virgen extra, unas gotas de vinagre balsámico blanco y emulsionar. Servir la ensalada de arroz basmati en los platos y aderezar con la vinagreta.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria