Si hay un plato de la cocina argentina que gusta a todos son sus empanadas o empanadillas, hay distintas versiones, y hoy tenemos la receta que comparte Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, que son de las que triunfan en cualquier mesa. A continuación podéis ver la receta de las Empanadillas criollas hechas al horno, y están rellenas de carne de ternera, pimientos, huevo cocido, aceitunas…
Además tenéis la receta para hacer la masa de las empanadillas, y hay que decir que ganan mucho cuando la masa es casera, así que no dudéis en ensuciaros las manos, porque el resultado es más que satisfactorio. Sin más demora, os dejamos con la receta de estas empanadillas argentinas, y si tenéis alguna variante que que queráis compartir en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tu, siempre será bien recibida.
Ingredientes (16 unidades)
Masa empanadillas
- 380 gramos de harina
- 30 gramos de manteca de cerdo (a temperatura ambiente)
- 75-125 ml de agua tibia
- 1/2 c/c de sal.
Relleno
- 250 gramos de carne de ternera picada a cuchillo
- 100 gramos de cebolla
- 100 gramos de pimiento rojo
- 125 gramos de pimiento verde
- 1 c/c de pimentón de la Vera
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- shichimi togarashi (opcional)
- 2 huevos cocidos pequeños
- 50 gramos de aceitunas verdes
- 1 huevo batido (para pintar).
Elaboración
Para la masa
Vertemos la harina dentro de un bol grande con la sal, añadimos la manteca de cerdo, mezclamos con las manos y después le vamos incorporando el agua tibia poco a poco y amasando bien. Este proceso de amasado dura unos 10 minutos hasta que se quede una masa suave y elástica y no se pegue en las manos. La cantidad de agua puede variar, hay que empezar siempre añadiendo poco a poco, no toda de golpe, ya que depende de la harina y del amasado la que se va a necesitar. Reservamos en la nevera un mínimo de 1 hora.
Para el relleno
Cortamos la carne en trozos muy pequeños a cuchillo. En una sartén colocamos una cucharada de manteca o aceite de oliva virgen extra, o mitad y mitad. Picamos la cebolla y los pimientos y freímos sobre el fuego mediano hasta que esté toda la verdura bien pochada. Añadimos la carne y freímos todo junto y mezclando hasta que la carne se dore. En el último momento añadimos la sal y las especies japonesas, removemos bien y fuera del fuego le añadimos el pimentón de la Vera y volvemos a remover todo. Añadimos el huevo picadito y las aceitunas. Dejamos reposar hasta que se enfríe.
Para las empanadillas
Estiramos la masa con el rodillo en la mesa de trabajo, podéis poner un poco de harina, dejándola fina con unos 2-3 milímetros de grosor (pero que no se rompa). Cortamos discos con la ayuda de un aro de emplatar o de un bol de 12 cm.
Ponemos una cucharada del relleno en el centro y cerramos la empanadilla, apretamos los bordes bien y hacemos el clásico repliegue para cerrar y evitar que se salga el relleno, lo que se llama repulgue, con la gracia que tengamos cada uno.
Pintamos la masa de las empanadillas con huevo batido y las ponemos sobre un papel de horno o silpat, introducimos en el horno precalentado previamente a 200º C hasta que estén doradas, unos 20-30 minutos, después las dejamos sobre papel absorbente.
Emplatado
Servimos las empanadillas criollas recién hechas.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria