Una estupenda idea para disfrutar de una Empanada de hojaldre es la que comparte con nosotros en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, Carolina, autora del blog culinario Fuchicando en mi cocina.
Esta receta de empanada de hojaldre es como un mil hojas, un plato muy completo que goza de la delicadeza del hojaldre y de un refrescante relleno ideal para estos días de calor. Es ideal para tenerla preparada con antelación y refrigerada, a la vuelta de una mañana de piscina o playa, saciaremos el apetito con un rico manjar.
Ingredientes (4 comesales)
- 2 láminas de hojaldre rectangular
- 1 huevo.
Para el relleno
- 2 cucharadas de pimientos del piquillo en tiras
- ½ bolsa de aceitunas sin hueso
- 3 huevos duros
- ½ cebolla
- 1 tomate
- 2 latas de atún
- un chorrito de tomate frito
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta.
Decoración
- Tiras de pimiento del piquillo
- aceitunas
- yema de huevo
- lechuga.
Elaboración
Si la masa de hojaldre no está estirada lo suficiente, con un rodillo y un poco de harina la dejamos finita, yo usé la del Día y tengo que estirarla dos veces su largo. Cortamos dos rectángulos iguales, es decir, cortar cada lámina en dos. Nos sobra una para hacer una tarta de manzana, por ejemplo
Para hacer el relleno, en un bol ponemos el atún, las tiras de pimiento, pelamos y cortamos la cebolla en brunoisse, cortamos también las aceitunas y el tomate que hemos lavado. Cortamos el huevo, del que guardaremos una yema, y el resto los añadimos.
Aderezamos con aceite de oliva, sal, tomate frito y mezclamos todo bien, que quede una pasta ligada.
Precalentamos el horno a 180º C, colocamos dos láminas de hojaldre sobre un silpat y las pintamos con huevo batido, las pinchamos con un tenedor y las horneamos con una bandeja encima para que no suban nada.
Las horneamos unos 20 minutos y pasado este tiempo las sacamos y horneamos la otra con el mismo procedimiento.
Lavamos la lechuga y la cortamos bien fina, la ponemos en el fondo del plato o fuente. Colocamos una lámina de hojaldre en una fuente o plato, ponemos encima el relleno bien repartido sin llegar a los bordes. Tapamos con la otra lámina y aplastamos con cuidado, ponemos más relleno, tapamos con la última capa.
Decoramos la parte superior de la Empanada con las tiras de pimiento abiertas que quedan en forma de flecha, de las más grandes a las más pequeñas. Colocamos las aceitunas a la mitad y rallamos la yema.
Carolina