Con los Donuts de boniato que comparte con nosotros Sonia, autora del blog L’Exquisit (aunque es su marido el panadero oficial de su casa, y bueno sin duda), seguro que vamos a sacar mucho partido a la temporada de batatas y boniatos, si ya incluimos este tubérculo en diversas recetas (además de tomarlos recién asados a baja temperatura, solos, sin ningún añadido…) con estos bollitos horneados agasajaremos a los más golosos.
Y seguro que también a los que no son tan aficionados a consumir dulces, la receta de Donuts de boniato que se suman a vuestro recetario Hoy Cocinas Tú, nos parece que también van a resultar muy ricos si los rellenamos (una vez hechos y fríos) con unos brotes de lechuga, queso fresco o de cabra, mermelada… ¡a la cocina!
Ingredientes (10 unid.)
- 1 boniato (aprox. 300 grs.)
- 15 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 60 ml. de leche templada
- 1 c/c de levadura instantánea de panadería (2 gramos) o 4 gramos de levadura fresca
- 50 gramos de azúcar
- 50 gramos de azúcar moreno
- 1 c/c de sal
- una pizca de nuez moscada
- ½ c/c de azúcar de vainilla
- 1 huevo XL
- 1 yema de huevo XL
- 250 gramos de harina.
Para el acabado
- 120 gramos de azúcar
- ½ c/c de canela en polvo
- 20 gramos de mantequilla derretida.
Elaboración
Pinchar el boniato con un tenedor y ponerlo en el microondas, a máxima potencia, durante 8 minutos, debe quedar blando. Cortarlo por la mitad, a lo largo, y retirar la pulpa con una cuchara. Aplastarla con un tenedor. Reservar.
En un bol poner la leche templada (con unos segundos en el microondas ya vale) con la levadura y dejar reposar 5 minutos.
Mezclar la leche con la levadura, los dos tipos de azúcar, la sal, la vainilla y la nuez moscada. Batir hasta que quede bien mezclado, entonces agregar el boniato, la mantequilla y los huevos. Añadir, poco a poco (tal vez no haga falta toda), la harina hasta conseguir una masa elástica y homogénea (con amasadora: 5 minutos a velocidad rápida).
Formar una bola y dejar reposar tapado con un trapo húmedo durante dos horas (no sube mucho). Amasar a mano para quitar el aire y con el rodillo aplanar hasta tener rectángulo de 20 cm. de ancho con un grosor de 1,5 cm.
Con un aro de emplatar (del diámetro del que se quieran los donuts, estos están hechos con el de 10 cm.), cortar la masa. Con otro aro más pequeño (3 cm.), cortar el agujero interior. Disponer los donuts en una bandeja forrada con silpat o papel sulfurizado, taparlos con film transparente y dejar reposar 3 horas.
Hornear a 200 grados centígrados durante 10 minutos.
Mientras, preparar el acabado mezclando el azúcar y la canela en un cuenco. Pintar los donuts con la mantequilla en cuanto salgan del horno, en caliente y espolvorear el azúcar por encima. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Sonia
L’Exquisit
Abreviaturas
c/c = cucharita de café