Los dátiles son una fruta que merece la pena conocer fresca, pero lamentablemente esto sólo se suele ver en la provincia de Alicante, concretamente en Elche, considerada la capital europea en la producción de dátiles. No obstante, con los dátiles naturales que encontramos en el mercado podemos hacer deliciosas recetas, además de tomarlos tal cual como tentempié, es un alimento muy interesante nutricionalmente hablando. Igual de interesante que la propuesta que nos hace Cristina, autora del blog Le Bon Vivant, o cuanto menos original, para tomar los dátiles de una forma diferente, son los Dátiles al té.
Cristina comparte esta receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, y nos cuenta que la idea la ha extraído del libro Pierre Hermé et moi. Nos recomienda probar los Dátiles al té o Dattes au thé acompañados de arroz con leche, de yogur natural, de helado, de cuajada… Sin duda, para quienes disfrutamos de este fruto, será una golosina que incorporaremos en muchos postres, y seguramente en más de un plato salado como guarnición.
Ingredientes
- 200 gramos de dátiles con hueso
- 100 gramos de agua
- 12 gramos de Earl Grey
- 5 gramos de azúcar
- 10 gramos de zumo de limón
- 1 gota de Tabasco.
Elaboración
Calentar el agua en una olla hasta alcanzar los 80° C y dejar infusionar el té durante 3 minutos. Después colarlo.
Poner los dátiles enteros en una olla y cubrir con el té caliente. Añadir el azúcar, el zumo de limón y la gota de Tabasco, calentar a fuego bajo durante 15 minutos.
Quitar del fuego y colocar los dátiles en un plato hondo o una fuente con el té. Taparlos con un film transparente de cocina y dejar reposar toda la noche.
Al día siguiente, sacar los dátiles del té, quitarles el hueso y cortarlos a lo largo. Están listos para servir o se pueden guardar en la nevera hasta el momento de tomarlos.
Cristina
Le Bon Vivant