Preparar un cuscús, con el grano precocido, que es el que encontramos normalmente en el supermercado, es muy sencillo y rápido, pues se rehidrata en cinco minutos aplicándole un caldo caliente. Además se suele acompañar con hortalizas, tanto cocinadas como crudas, siendo esta última la opción más apetecible en verano, muestra de ello es la receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú el autor del blog Les Receptes del Miquel.
Su propuesta se completa con unos mejillones del Delta del Ebro que abre con un poco de vermut, con ello se dispone de una comida casera recién hecha que además de satisfacer al paladar, cumple con buena parte de las necesidades nutricionales de una comida, siempre que se surta de las cantidades necesarias para cada persona. Si os apetece probar este plato, a continuación podéis tomar nota del Cuscús con verduras y mejillones del Delta, sin olvidar que el origen de los productos sea, preferiblemente, el más próximo a vuestra zona.
Ingredientes (2 comensales)
- 125 gramos de cuscús precocido
- 125 gramos de zumo de naranja
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de vinagre de manzana.
- c/n de verduras al gusto (tomate, pepino, pimiento rojo y verde, cebolla, zanahoria, calabacín, perejil)
- 1 kilo de mejillones del Delta del Ebro
- 125 ml. de vermut.
Elaboración
Ponemos el cuscús en un bol ancho y le añadimos unas dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sal. Ponemos a calentar el zumo de naranja, cuando esté a punto de ebullición lo sacamos del fuego y lo vertemos sobre el cuscús, tapamos con papel film o un plato y dejamos reposar.
Para preparar las verduras, las lavamos y cortamos todas en cubos pequeños. El tomate lo pelamos y sacamos sus semillas y agua de vegetación y también lo cortamos igual. Con un tenedor rascamos el cuscús para que quede bien suelto y le añadimos las verduras, aliñamos con aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre, y mezclamos todo bien.
Hacemos los mejillones, primero los limpiamos bien con la ayuda de un cuchillo, raspamos la superficie para eliminar cualquier adherencia que puedan tener y retiramos las barbas. Los enjuagamos con agua bien fría.
En una olla, a poder ser de hierro fundido y alta, ponemos los mejillones y el vermut, tapamos y ponemos a fuego fuerte. Cuando los mejillones se hayan abierto retiramos del fuego.
Acabado y presentación
Emplatamos el cuscús con verduritas con ayuda de un aro y acompañamos con los mejillones al vermut servidos en un cuenco a lado.
Un plato único completo y muy sano.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria