Dolorss, autora del Blog de Cuina, además de ser una gran cocinera se preocupa de dar a sus platos una presentación actualizada, elegante, atractiva… y lo consigue, como podemos ver en la receta que comparte con nosotros en vuestra sección Hoy Cocinas Tú y que podéis ver sobre este texto, los Cucuruchos de marisco con salsa de nécoras.
Como Dolorss nos comenta, podría haberse presentado como una tradicional lasaña o como los canelones, pero estamos más habituados a estas elaboraciones y presentaciones, y siendo la pasta un ingrediente tan versátil a la hora de elaborar una receta, por qué no aprovechar también su versatilidad en la forma de presentación de los platos. Lo más importante finalmente es el sabor que los Cucuruchos de marisco ofrecerán al paladar de los comensales, sólo de pensarlo ¿no se os hace la boca agua?
Ingredientes (4 comensales)
- 8 placas de lasaña de espinacas
- 16 langostinos
- ½ kilo de mejillones
- 8-10 cuerpos de vieira
- ½ cebolla.
Para la salsa de nécoras
- 2-3 nécoras
- 2 galeras
- ½ cebolla
- ½ puerro
- 3 tomates medianos
- 50 cc. de coñac
- 300 cc. de caldo de mejillones
- sal
- pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pelar los langostinos, reservando las cabezas y las cáscaras por un lado y su carne por otro.
Ponemos a cocer las placas de lasaña siguiendo las indicaciones del fabricante.
Limpiar y abrir con unos 150cc. de agua los mejillones en el microondas, durante unos 5-6 minutos o hasta que estén abiertos, con la tapa perforada. Colar el caldo y retirar las valvas. Reservar ambos por separado.
En una sartén con un poco de aceite pochamos la media cebolla picadita con un poco de sal, a los 8-10 minutos añadir las vieras, los mejillones y los langostinos cortados a trozos pequeños, rectificamos de sal y pimienta negra. A los dos minutos lo sacamos del fuego. Reservar este relleno.
Para hacer la salsa de nécoras, en una sartén un poco honda ponemos aceite, cuando esté caliente añadimos la cebolla y el puerro picados, salamos y rehogamos unos 5 minutos.
Añadimos los tomates troceados, las cabezas y cáscaras de los langostinos, las nécoras y las galeras troceadas, le damos al conjunto un par de vueltas. Verter el coñac y flambear, cuando no salga llama añadir el caldo colado de los mejillones que lo cubra todo, semi-tapar la sartén y a fuego lento dejar que hierva unos 25-30 minutos.
Triturar todo y luego pasarlo por un colador chino para que no pase ninguna cáscara. Volver a poner al fuego para que reduzca, unos 10-15 minutos.
Para el montaje de los Cucuruchos de marisco extenderemos la placa de lasaña, y en el centro y a lo largo pondremos una cucharada bien colmada del relleno caliente, encima un poco de la salsa de nécoras caliente, cerramos dando forma de cucurucho, vamos rellenando así las ocho placas, colocando dos por ración y poner un poco de salsa de nécoras en el plato. Servir en recipiente aparte el resto de la salsa de nécoras.
Dolorss
2 comentarios
Que delicia, receta para anotar y probar
Es una receta de domingo os lo aseguro.