Hoy Alejandro, autor del blog Tomillo Limonero, nos sorprende con un aperitivo o tapita que os va a encantar, se trata de un cucurucho de maíz frito relleno de guacamole. Bueno, no es la receta tradicional de guacamole que elaboramos, pero sin duda, el resultado será delicioso, tanto por el contraste de sabores como por sus texturas.
Protagonista de esta receta es el cucurucho de maíz frito o kikos, pues tiene su trabajo, y es necesario disponer de tres ingredientes específicos además del maíz. Son todo azúcares, fondant, glucosa e isomalt, actualmente muy fáciles de encontrar en tiendas online y tiendas especializadas en repostería, incluso para consumo doméstico. Os dejamos con la receta, Alejandro explica su elaboración paso a paso a continuación, además en su blog podréis verlo en vídeo.
Ingredientes
Para el cucurucho de crocant de kikos
- 60 gramos de glucosa líquida
- 125 gramos de fondant
- 60 gramos de isomalt
- 160 gramos de maíz frito (kikos).
Para el guacamole
- 1 aguacate
- 1 c/c de cilantro fresco picado
- 20 gramos de cebolleta picada
- el zumo de media lima
- sal.
Elaboración
Para el cucurucho de kikos
Trituramos los kikos en la Thermomix o en la picadora con golpes de turbo. Reservamos.
Calentamos el fondant y la glucosa. Una vez disuelto añadimos el Isomalt. Subimos la mezcla a 160º C y en ese momento retiramos del fuego. La mezcla fuera del fuego alcanzará los 165º C. Añadimos los kikos triturados e integramos enérgicamente hasta formar una pasta.
Pasamos esta pasta a una hoja de papel sulfurizado, cubrimos con otra hoja y pasamos el rodillo para aplanar. Dejamos enfriar hasta que quede totalmente duro.
Una vez frío, rompemos el caramelo de kikos y volvemos a triturar a golpes de turbo en la Thermomix. Lo hacemos así para que no se calienten las cuchillas y nos funda el caramelo. Así conseguiremos un «azúcar de kikos».
Sobre un silpat o papel de horno sulfurizado ponemos una plantilla, en este caso un triángulo. Pasamos el azúcar de kikos a un colador y espolvoreamos sobre la plantilla. Levantamos con cuidado nos quedará sobre la tela de cocción un triángulo de ‘azúcar de kikos’. Derretimos este azúcar ayudándonos de una pistola de calor o de un secador de pelo. Cuando veamos que se ha fundido colocamos un molde en forma de cono encima y vamos dando forma hasta conseguir un cucurucho.
Para el guacamole
Abrimos el aguacate y sacamos su carne para ponerla en un mortero. Machacamos hasta formar una pasta y añadimos el cilantro, la cebolleta picada y el zumo de lima. Ponemos a punto de sal.
Acabado y presentación
Pasamos el guacamole a una manga pastelera y con él rellenamos los cucuruchos de kikos.
Alejandro
Tomillo Limonero
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria