Con esta receta de Cuajada de requesón que comparte Miquel en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, conocemos una forma diferente de utilizar los denominados ‘sobres de cuajada‘. Lo cierto es que el nombre que el autor del blog Les Receptes del Miquel da a esta receta es Flan de mató (requesón), pero como están cuajados con los mencionados sobres comerciales, y no con huevo, como se acostumbran a hacer los flanes, nos hemos permitido denominarlo cuajada, para que no haya confusión.
La elaboración es muy sencilla, como veréis a continuación. Lo que comentábamos sobre la forma de utilizar los sobres de cuajada, es que nunca los hemos utilizado para darles una cocción al baño maría y en el horno. Nos preguntamos si cambiará la textura haciendo la Cuajada de requesón al baño maría, ¿quizá resulta más cremoso que si se lleva a ebullición en un cazo con la leche y después se mezcla con el resto de ingredientes?. Pues tendremos que probarlo, si vosotros os animáis, nos lo contáis. De lo que no hay duda es de que este será un postre muy goloso.
Ingredientes (8 comensales)
- 500 gramos de requesón
- 150 gramos de azúcar
- 250 ml. de nata líquida
- 2 sobres de cuajada
- 300 ml. de leche.
Para el caramelo
- 150 gramos de azúcar
- 4 gotas de zumo de limón
- 1 c/s de agua.
Elaboración
Empezamos haciendo el caramelo, ponemos los 150 gramos de azúcar con las cuatro gotitas de limón y la cucharada de agua en un cazo, dejamos unos minutos al fuego hasta que se funda el azúcar y el caramelo quede con un color no muy oscuro, lo vertemos en los moldes repartiéndolo y reservamos.
Vertemos en un bol hondo y grande el azúcar para la cuajada, el mató o requesón, los sobres de cuajada, la nata y lo batimos todo bien, incorporamos la leche una vez mezclado todo y seguimos batiendo.
Repartimos la preparación en los vasos para flan, donde hemos puesto el caramelo, y los colocamos en una bandeja de horno con paredes altas, le añadimos agua a la bandeja hasta que cubran la mitad de la altura de las flaneras para hacer la cocción al baño maría, e introducimos en el horno precalentado a 180º C durante unos 30-60 minutos depende del horno (yo he tardado 45 minutos).
Cuando pasen unos 30 minutos cogemos un palillo y lo introducimos en un flan o cuajada, y si nos sale limpio, es que está listo y si no, los dejamos unos minutos más. Dejamos enfriar y metemos los flanes en el frigorífico para que se terminen de cuajar.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria