De la repostería casera que tanto nos gusta hacer y saborear, uno de los dulces que más éxito tienen son los croissants, ya hace un tiempo os mostramos cómo hacer croissants, y hoy tenemos una nueva receta que comparte con nosotros Irmina, autora del blog El Zurrón de los Postres, para vuestra sección Hoy Cocinas Tú, y les llama Croissants ‘Cuerno Español’.
El motivo parece ser que así los vió en una revista mexicana, un dulce similar a los croissants y que ha adaptado para engalanar su mesa de desayuno o merienda. Nos muestra además la posibilidad de rellenar este dulce de repostería, ¿por qué apostáis?, ¿versión dulce con nata, chocolate o mermelada?, ¿versión salada con jamón dulce, queso, sobrasada…?
Ingredientes
- 500 gramos de harina de fuerza
- 30 gramos de levadura prensada
- 1 huevo pequeño
- 25 gramos de leche en polvo
- 50 gramos de mantequilla
- 10 gramos de sal
- 25 gramos de azúcar
- 225 ml de agua
- 225 gramos de mantequilla para hojaldrar.
Almíbar
- 100 ml. de agua
- 100 gramos de azúcar
Para rellenar
- Nata o cualquier otra cosa si se desea.
Elaboración
Ponemos todos los ingredientes en la amasadora menos la levadura y la mantequilla para hojaldrar. A los 15 minutos incorporamos la levadura desmenuzada, amasamos unos 20 minutos.
Esta masa se trabaja como si fuera hojaldre, con lo cual se forma una bola con la masa y le damos un corte en cruz en el centro. Trabajamos la mantequilla para formar un rectángulo. Estiramos la masa en forma de cruz e introducimos la mantequilla. Damos 2 vueltas sencillas y una doble.
Si es mucha masa para manejarla, en el último estirado, la dividimos en dos partes y guardamos una mitad en la nevera o la podemos congelar. Dejamos reposar en la nevera.
Estiramos la masa y cortamos unos triángulos de 14 cm de base por 20 cm. Estiramos ligeramente la punta larga y las puntas de los extremos. Enrollar o doblar un poco los laterales.
Colocar boca abajo. Enrollar suavemente evitando que quede flojo. Debe verse el terminado con los pliegues. Doblar las puntas hacia delante. Colocarlos en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal con una separación adecuada.
Barnizamos con huevo batido y dejamos fermentar hasta que doblen su volumen. Precalentamos el horno a 180ºC. Volvemos a pintar de huevo con cuidado y delicadeza y horneamos unos 15 minutos aproximadamente. Se colocan en una rejilla para enfriar.
Se hace un almíbar, se calienta en un cazo el agua y el azúcar, cuando rompa a hervir, se deja cocer unos minutos y se deja templar. Se pincelan los croissants «españoles» con el almíbar y se rellenan si se desea.
Irmina
El Zurrón de los Postres
3 comentarios
Gracias por la receta.Los haré en casa, … pero sin rellenar. Los rellenos me parecen demasiado dulzones.
En España son tan malos los croissants que dejé de comerlos hace tiempo. ¿Por qué aquí no saben hacerlos y en Francia, en cualquier pueblucho, los hacen deliciosos y huelen de maravilla? ¡que no es tan difícil hacerlos bien, caramba!
QUE RICOS!!!! AQUI EN COLOMBIA LES LLAMAMOS CACHITOS O PAN CACHO RELLENOS O NO!!!…GRACIAS POR LA RECETA
Hola!! Lo primero quiero felicitaros por vuestro blog, creo que es de los mejores que hay. Tengo una duda, en la receta de los croissants «cuerno español» en la receta pone 50g. de harina y me parece muy poca, esta bien? gracias y un saludo.