Hoy Cocinas Tú: Crema de níscalos al aroma de tomillo

Un plato de cuchara para servir como entrante siempre es reconfortante, y si está elaborado con ingredientes tan ricos como los níscalos, además nos chuparemos los dedos. La propuesta en esta ocasión es esta receta de Crema de níscalos al aroma de tomillo.

Hoy Cocinas Tú

Los níscalos son una de nuestras setas preferidas para comer a la parrilla, a la plancha o salteadas con ajo picado, es como más disfrutamos de ellos. Nos cuesta triturar estas setas para hacer cremas, purés o salsas, pero seguro que están deliciosas en la receta que nos propone el autor del blog Les Receptes del Miquel y que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, es una Crema de níscalos al aroma de tomillo.

Nos cuenta que la primera vez que hizo esta crema de níscalos sólo llevaba setas y le pareció muy fuerte de sabor, por eso en esta ocasión incorpora un poco de patata, para suavizarla. Esta crema de setas con tomillo es una receta muy sencilla que además se puede hacer con otros tipos de setas, champiñones, setas de cardo, boletus… Si queréis variar la consistencia de la crema, hacerla más ligera por ejemplo, es tan sencillo como añadir un poco de agua o un caldo de pollo muy suave. A continuación podéis tomar nota de la recetea

Ingredientes (4 comensales)

  • 400 gramos de níscalos
  • 2 cebollas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 5-10 ramitas de tomillo frescas
  • 1 patata (de unos 150 gramos)
  • sal
  • pimienta.

Elaboración

Limpiar las setas frotándolas con un paño húmedo, reservar algunas enteras para la decoración, el resto se pueden cortar a trozos. Lavar y secar el tomillo.

Pelar las cebollas y cortar en juliana. Rehogar en una cacerola con un poco de aceite de oliva virgen extra durante unos 8-10 minutos y removiendo a menudo. Pelar el ajo, cortarlo en láminas y añadirlo. Sofreír un par de minutos más e incorporar los níscalos y la patata pelada y cortada en dados muy pequeños, añadir también una rama de tomillo. Ir removiendo a fuego fuerte hasta que las setas hayan soltado su agua, en ese momento retirar los níscalos que están enteros para la decoración.
Crema de setas al aroma de tomillo
Cubrir la cazuela de rovellons con agua caliente y salpimentar, continuar la cocción a fuego suave y tapado durante 15 minutos. Una vez pasados estos minutos retirar la rama de tomillo, poner todo en un vaso de la batidora y triturar hasta obtener una crema fina y homogénea.

Emplatado

Repartir la crema de níscalos en los cuatro platos, decorar con las setas enteras reservadas y una o dos ramas de tomillo, terminar con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

4 comentarios

  • Mariano - diciembre 1, 2014 - 13:28
    #1

    Y se come con cuchara tal cual como si fuera una sopa? También valdría para salsa no?

    Responder
  • Cocinitas - diciembre 1, 2014 - 19:51
    #2

    Menuda receta sabrosa!! Ya estoy con ganas de prepararla, pero me surge una DUDA: ¿podéis explicarme bien eso de «…CUBRIR LA CAZUELA de rovellons con agua caliente y salpimentar…» Y no me refiero a lo de rovellons, que creo son los níscalos en catalán (no soy catalán).
    Gracias por la aclaración.

    Responder
  • VelSid - diciembre 3, 2014 - 20:31
    #3

    Hola Mariano, pues sí, en principio es una crema para comer con cuchara, pero claro, también puede ser una deliciosa salsa para acompañar un solomillo, un redondo de ternera, ¡genial idea!

    Saludos

    Responder
  • VelSid - diciembre 3, 2014 - 20:33
    #4

    Hola Cocinitas,

    Si entendemos tu pregunta, te respondemos que con ‘cubrir la cazuela de rovellons’ (efectivamente es el nombre en catalán de los níscalos), se refiere a cubrir los rovellons que hay en la cazuela con agua caliente, una vez que se han retirado las setas enteras que se servirán en el centro de la crema. ¿Es eso lo que preguntabas?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.