Los níscalos son una de nuestras setas preferidas para comer a la parrilla, a la plancha o salteadas con ajo picado, es como más disfrutamos de ellos. Nos cuesta triturar estas setas para hacer cremas, purés o salsas, pero seguro que están deliciosas en la receta que nos propone el autor del blog Les Receptes del Miquel y que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, es una Crema de níscalos al aroma de tomillo.
Nos cuenta que la primera vez que hizo esta crema de níscalos sólo llevaba setas y le pareció muy fuerte de sabor, por eso en esta ocasión incorpora un poco de patata, para suavizarla. Esta crema de setas con tomillo es una receta muy sencilla que además se puede hacer con otros tipos de setas, champiñones, setas de cardo, boletus… Si queréis variar la consistencia de la crema, hacerla más ligera por ejemplo, es tan sencillo como añadir un poco de agua o un caldo de pollo muy suave. A continuación podéis tomar nota de la recetea
Ingredientes (4 comensales)
- 400 gramos de níscalos
- 2 cebollas medianas
- 2 dientes de ajo
- 5-10 ramitas de tomillo frescas
- 1 patata (de unos 150 gramos)
- sal
- pimienta.
Elaboración
Limpiar las setas frotándolas con un paño húmedo, reservar algunas enteras para la decoración, el resto se pueden cortar a trozos. Lavar y secar el tomillo.
Pelar las cebollas y cortar en juliana. Rehogar en una cacerola con un poco de aceite de oliva virgen extra durante unos 8-10 minutos y removiendo a menudo. Pelar el ajo, cortarlo en láminas y añadirlo. Sofreír un par de minutos más e incorporar los níscalos y la patata pelada y cortada en dados muy pequeños, añadir también una rama de tomillo. Ir removiendo a fuego fuerte hasta que las setas hayan soltado su agua, en ese momento retirar los níscalos que están enteros para la decoración.
Cubrir la cazuela de rovellons con agua caliente y salpimentar, continuar la cocción a fuego suave y tapado durante 15 minutos. Una vez pasados estos minutos retirar la rama de tomillo, poner todo en un vaso de la batidora y triturar hasta obtener una crema fina y homogénea.
Emplatado
Repartir la crema de níscalos en los cuatro platos, decorar con las setas enteras reservadas y una o dos ramas de tomillo, terminar con un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Miquel
Les Receptes del Miquel
4 comentarios
Y se come con cuchara tal cual como si fuera una sopa? También valdría para salsa no?
Menuda receta sabrosa!! Ya estoy con ganas de prepararla, pero me surge una DUDA: ¿podéis explicarme bien eso de «…CUBRIR LA CAZUELA de rovellons con agua caliente y salpimentar…» Y no me refiero a lo de rovellons, que creo son los níscalos en catalán (no soy catalán).
Gracias por la aclaración.
Hola Mariano, pues sí, en principio es una crema para comer con cuchara, pero claro, también puede ser una deliciosa salsa para acompañar un solomillo, un redondo de ternera, ¡genial idea!
Saludos
Hola Cocinitas,
Si entendemos tu pregunta, te respondemos que con ‘cubrir la cazuela de rovellons’ (efectivamente es el nombre en catalán de los níscalos), se refiere a cubrir los rovellons que hay en la cazuela con agua caliente, una vez que se han retirado las setas enteras que se servirán en el centro de la crema. ¿Es eso lo que preguntabas?