La ligereza, el sabor y el frescor de esta crema de espárragos va a conquistar a todo el que la pruebe, y le va a sorprender, porque está acompañada de unos suculentos berberechos en conserva, convirtiéndose en un aperitivo ideal. Al menos, así nos lo ha presentado el autor de esta receta, Miquel, que está al frente del blog Les Receptes del Miquel, nos propone preparar esta apetitosa Crema de espárragos con berberechos como aperitivo, sirviéndola en vasos de chupito, y cunde y luce de maravilla ¿verdad?
Pero Miquel también comenta que podemos hacer esta receta comparte en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ como entrante, como primer plato, en ese caso tendríamos que servirla en una copa grande o en un cuenco como el que utilizamos para el consomé, por ejemplo. Entonces la receta daría para cuatro o seis comensales, pues sale aproximadamente un litro de crema. Así que vosotros elegís, en cualquier caso, nos parece una crema de espárragos en conserva ideal para el verano, nos hidrata, nos alimenta y se hace enseguida.
Ingredientes (12 vasos de chupito)
- 680 gramos de espárragos blancos de D.O. Navarra (peso neto)
- 1-2 latas de berberechos al natural tamaño grande (36 unidades)
- 200 gramos de mahonesa
- 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
- c/n de Caviaroli de albahaca (o cebollino o albahaca fresca)
- c/n de pimienta negra recién molida.
Elaboración
Colamos el líquido de la lata de berberechos con un colador de malla fina y reservamos por un lado el líquido y por otro los berberechos. En el vaso de la Thermomix o en otro robot de cocina ponemos los espárragos con su propio líquido de la conserva, la mayonesa, el aceite de oliva virgen extra, el líquido de los berberechos, añadimos además la pimienta recién molida.
Programamos 1 minuto a velocidad 10 si usamos la Thermomix. En otro robot, a velocidad máxima hasta que haya quedado una crema fina y ligera.
Probamos la crema de espárragos para rectificar si es necesario, y cuando esté en su punto ya está lista. En caso de quererla caliente, programamos 3 minutos a 60º C velocidad 2’5. Se puede calentar en el microondas también.
Servimos en vasos tipo chupito y decoramos con unas perlas de aceite de oliva virgen extra con albahaca, en su defecto, se puede decorar con cebollino o albahaca picada. Colocamos una brocheta con tres berberechos ensartados en la boca del vasito.
Acabado y presentación
Esta crema de espárragos blancos se puede servir según la época del año, puede ser caliente en los meses más fríos, pero ahora, como más apetece es fresquita, nosotros la hemos tomado fría y está divina.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria