Hoy nos endulza el día la Crema de chocolate, compota de mango y crumble que Sonia, autora del blog L’Exquisit, comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, una nueva tentación para combinar chocolate con una golosa fruta que se corona con un crujiente de almendra.
Se trata de un postre que vestirá con elegancia nuestra mesa, una buena propuesta si tenemos invitados porque además, podemos tener la Crema de chocolate, compota de mango y crumple preparada con tiempo, Sonia nos lo explica a continuación. ¿Os animáis a probarlo?
Ingredientes (10 vasitos)
- 80 gramos de chocolate sin leche troceado
- 2 dl. de nata (35% MG)
- 3 yemas de huevo
- 20 gramos de azúcar.
Para el crumble
- 50 gramos de mantequilla
- 50 gramos de azúcar
- 50 gramos de harina
- una pizca de impulsor o levadura química tipo Royal
- 50 gramos de almendra en polvo
- sal.
Para la compota
- 20 gramos de mantequilla
- 20 gramos de azúcar
- 2-3 mangos pelados y cortados a daditos
- 2-3 gotas de extracto de vainilla
- azúcar glas para espolvorear (opcional).
Elaboración
Para el crumble
Mezclar todos los ingredientes hasta tener una masa arenosa. Disponerlo en una bandeja de horno forrada con silpat o papel sulfurizado y hornear a 165º C durante 20 minutos. Retirar del horno, dejar templar y romper el crumble. Dejar enfriar en la misma bandeja. Reservar.
Para la compota
Calentar la mantequilla con el azúcar a fuego bajo en un cazo. Incorporar los mangos y el extracto de vainilla. Dejar cocer hasta que se forme una compota espesa. Dejar enfriar.
Para la crema
Poner el chocolate en un cuenco. Reservar. Llevar la nata a ebullición en un cazo. Mientras hierve, batir las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina. Verter encima un tercio de la nata caliente, remover y devolver la mezcla al cazo de la nata, removiendo a fuego bajo, hasta obtener una masa espesa (no debe hervir). Pasar esta crema por el colador chino sobre el cuenco de chocolate y remover hasta que esté derretido y bien mezclado.
Repartir la crema en 10 vasitos (un espesor de 2 cm.) y ponerlos en el congelador durante 30 minutos.
Emplatado
Sacar los vasitos del congelador y repartir la compota fría (aprox. 2 cm. de espesor). Repartir encima el crumble y espolvorear con azúcar glas. Servir inmediatamente.
Sugerencias: se pueden congelar los vasitos para tenerlos a punto, así sólo quedará preparar la compota (incluso el crumble aguanta varios días en la nevera). Sacar los vasitos una hora antes de servirlos y reservarlos en la nevera.
Sonia
L’Exquisit