Menudo postre comparte hoy con nosotros Monaguillo, Coulant, helado de fresas al curry, salsa de cerveza negra y caramelos de arbequina. Irresistible para los más golosos, imprescindible para los adictos al chocolate y con algunos guiños a la cocina creativa que harán que este dulce brille de forma especial como estrella del menú.
El Coulant, helado de fresas al curry, salsa de cerveza negra y caramelos de arbequina con el que Monaguillo nos deleita en la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú es para probarlo, y seguramente para repetirlo. El efecto de este bizcocho de chocolate con corazón de chocolate fundido es uno de los mayores éxitos de cualquier carta de postres, un buen acompañamiento no le hará sombra, sino que creará más destellos. Vamos a por él, Monaguillo nos dice cómo hacerlo.
Para 4 coulants
- 115 gramos de chocolate 70%
- 4 huevos
- 75 gramos de mantequilla (sin sal)
- 75 gramos de azúcar
- 60 gramos de harina
- 15 gramos de cacao en polvo
- aromáticos al gusto.
Elaboración
Mezclamos los huevos con el azúcar y le damos caña hasta que blanquee. Después le ponemos el chocolate derretido (templadito ya) y la mantequilla del mismo modo, integramos todo muy bien y añadimos la harina y el cacao tamizados, mezclamos y repartimos en flaneras que habremos pintado con mantequilla y espolvoreado con cacao en toda su superficie. Las dejamos reposando en la nevera hasta el momento de su uso, cuanto más tiempo mejor, 12-24 horas ideal.
Horneamos a 220ºC entre 7-9 minutos (cada horno es un mundo, esto sólo lo sabréis haciendo pruebas).
Helado de fresas al curry
Haced o comprad un buen helado de fresa y le espolvoreáis una puntita de curry.
Salsa de cerveza negra
Para unos 200 ml de cerveza un par de cucharadas de azúcar, aunque podéis cambiar las cantidades, cuanta más azúcar, más ‘salsa’ obtendréis, y todo depende de lo aficionados a la cerveza que seáis. A mí por ejemplo no me gusta nada, pero reconozco que matiza de una forma muy chula el plato.
Al igual que cualquier otra reducción, ponemos a fuego mínimo la cerveza negra con el azúcar y dejamos reducir hasta obtener un jarabe.
Caramelos de arbequina
Isomalt, aceite de oliva arbequina y agua.
Elaboración
Fundimos el Isomalt con unas gotas de agua, dejamos que coja temperatura ideal y ‘pringamos’ el gadget en cuestión, tiramos de él para arriba comprobando que el caramelo queda impregnado en su base. Una vez en alto, le ponemos unas gotas de aceite de oliva y por efecto de la gravedad irá cayendo poco a poco formando una especie de lágrima totalmente cerrada.
Aquí os dejo el enlace vídeo demostrativo (no es mío) de cómo hacerlos.
Emplatado
Ponemos un cordón de cerveza que hará las veces de «dique» y un par de caramelitos de aceite de oliva en esa circunferencia, en el centro el coulant con helado y espolvoreamos con curry.
Monaguillo
3 comentarios
Sólo un pequeño análisis, he visto y probado muchas recetas de coulant, y éste como otros muchos, no es más que un bizcocho crudo en el interior, sin terminar de cocer, lo más probable es que resulte indigesto.
Yo tambien he probado varias recetas y he calculado el % de harina que llevaba cada una… y te puedo asegurar que en esta version no es un problema, porque la proporcion del resto de ingredientes con respecto a ella es practicamente de 10 a 1 ….
Como nota tambien te puedo comentar que la persona que me dio esta receta me aseguro que en su momento se estaba haciendo en restaurantes de los que no «deberiamos» dudar….. ( el trabaja alli)
Aun asi…. si a la gente que lo ha tomado en mi casa, le sumamos los que me han dado las gracias por la receta ( que a su vez la hicieron para sus invitados) …. tendremos mas de 100 personas sin problemas de indigestion 🙂
Resumiendo…. seguro que cualquier «croqueta de bar» te puede causar mas problemas con la harina cruda que uno de estos….. 🙂
De todos modos muchas gracias por tu comentario
un saludo
Podría nombrar a un demostrador oficial de cacao barry, que me apoyaría firmemente.