Aunque con motivo de las fiestas navideñas hemos disfrutado de exquisitos platos y la mayoría de personas está pensando en tomar platos ligeros y sencillos, no queremos dejar pasar más tiempo para compartir uno de los que Miquel ha propuesto para días especiales, el Coulant de merluza y marisco, pues no sólo es un plato que puede lucir mucho en la mesa, también es saludable y nutritivo, ideal para cualquier domingo.
Así que si os apetece probar este coulant de pescado tomad nota de la receta a continuación, es fácil de hacer y seguramente sorprenderéis a vuestros comensales. Es una buena propuesta para una comida con muchos invitados, se puede tener preparado con antelación, sólo a punto de hornear mientras se degustan los entrantes.
Ingredientes (4 comensales)
- 400 gramos de merluza sin piel ni espinas
- 1 rebanada de pan de molde sin corteza (remojada en leche y escurrida)
- c/n de leche
- 1 huevo (P)
- sal.
Para el relleno
- 125 gramos de calabacín
- 1 calamar mediano
- 10 mejillones
- 12 gambas langostineras picadas (reservar 4 para decorar)
- 16 almejas
- 1 diente de ajo
- 1 c/s de perejil fresco picado
- sal.
Para la salsa
- Las cabezas y las carcasas de las gambas langostineras
- 400 ml de nata para montar 35% MG
- aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Pelamos las gambas y reservarlas en frío y bien tapadas. Para hacer la salsa sofreímos las almejas limpias y las cabezas y las carcasas de las gambas con un hilo de aceite de oliva virgen extra, luego añadimos la nata y dejamos cocer a fuego medio-bajo unos 10 minutos para que reduzca un poco.
Abrimos las almejas y las dejamos dentro de su concha, reservamos. Colamos esta salsa por un colador de malla y aplastamos las cabezas para sacar su jugo y la reservamos.
Con un robot de cocina trituramos la merluza junto al huevo y la miga de pan escurrida de la leche y un pelín de sal. Reservar.
Para hacer el relleno abrimos los mejillones en una sartén sin agua, tapada, y después picamos la carne. Pelamos el calabacín, lo cortamos a discos y luego en bastoncitos, y finalmente en dados pequeños. Salteamos el calabacín y le añadimos las gambas, el calamar y los mejillones todo previamente picadito. Añadimos el ajo y el perejil, rectificamos de sal y lo salteamos todo un par de minutos. Ponemos a escurrir en un colador para retirar el jugo.
Pintamos con aceite de oliva cuatro flaneras de aluminio y forramos el fondo y las paredes con la pasta de merluza triturada ayudándonos con las manos. Rellenamos el interior con la masa con el salteado de marisco y volvemos a tapar con más pasta de merluza.
Horneamos al baño Maria en el horno previamente calentado a 150º C, sólo fuego abajo y durante unos 15 minutos. Cogemos las cuatro colas de gamba para decorar, les practicamos un corte central, salpimentamos y salteamos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, sólo unos segundos para que queden jugosas. Abrimos bien las colas por la mitad, por el corte, para que se aguanten de pie en la presentación.
Acabado y presentación
Desmoldamos el coulant de merluza y escurrimos el agua de cocción. Ponemos de base en el plato la salsa, en el centro colocamos el coulant, a un lado unas almejas y sobre él la cola de gamba. Decorar con una hoja de perejil y unas huevas de lumpo rojas.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria