Hoy Cocinas Tú: Costillar de cerdo al horno

La receta de la sección Hoy Cocinas Tú nos llega de la cocina de Oli, autora del blog Entre Barrancos, y nos cuenta que es más fácil de hacer que de explicar, de todas formas a continuación nos deja muy claro cómo hacer su Costillar de cerdo al horno, es una elaboración muy particular y seguro que conquistará a muchos cocineros, y mejor aún, a muchos paladares, se aromatiza y enriquece con piña y queso.

La carne de cerdo siempre ha funcionado bien con fruta, si es refrescante y con un punto de acidez ayuda a equilibrar la parte grasa de la carne, también un toque dulzón puede favorecer en algunas recetas, en este caso viene aportado por el almíbar de la fruta. Este carré o costillar de cerdo puede ser un buen plato para una comida especial, dándole una forma armoniosa vestirá muy bien la mesa. Oli no concreta la cantidad de los ingredientes, pues irán a razón de las piezas que se pongan por comensal. Si tenéis dudas, no dejéis de consultar.

Ingredientes

  • Costillar de cerdo
  • queso Gouda en lonchas
  • piña en almíbar
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra.

Elaboración

Pídele al carnicero que te corte el costillar de forma que las chuletas te queden solamente unidas por la base. Indícale que sea justo para que se mantengan pero que sea fácil posteriormente dividirlas. Es importante porque en ocasiones creen que en casa tenemos sus cuchillos y luego cuesta sudores terminar de partirlo. Como una vez relleno va atado con el hilo bramante no hay problemas.

Coloca el costillar en una fuente donde quepa bien erguido. Salpimienta en medio de las chuletas, y coloca una loncha de queso y una rodaja de piña en almíbar. En ambos extremos debe quedar chuleta y no relleno.

Ata el costillar con hilo de cocina para que quede bien compacto, y riega con las tres cucharadas de aceite (para la ración que he preparado es suficiente). Precalienta el horno a 180º C.

Coloca la fuente en el horno cuando esté caliente y ve echándole durante el tiempo de horneado el almíbar de la piña. La primera vez a los diez minutos de empezar el horneado y luego cada 10 minutos. Hornea hasta que esté dorado, dependerá del tamaño de la pieza.

Emplatado

Sirve el costillar de cerdo recogiendo la salsa de la fuente que combina el queso fundido, el almíbar de la piña y los jugos desprendidos por la carne, para chuparse los dedos.

Oli
Entre Barrancos

Artículos relacionados