Hoy Cocinas Tú: Corazones de alcachofas salteadas al wok con vieiras

Si estáis buscando una suculenta pero sencilla receta con la que hacer uso de esas magníficas alcachofas frescas que habéis traído del mercado, aquí tenéis una buena propuesta que encantará a vuestros comensales, y a vosotros, cocineros. Se trata de unos Corazones de alcachofas salteadas al wok con vieiras que ha elaborado Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, y nos cuenta cómo hacer este plato paso a paso.

Como veréis a continuación, es un plato sencillo de elaborar y se necesitan pocos ingredientes, además, se puede aprovechar cualquier buen caldo del que se disponga, sea de pescado, de marisco, de ave, de carne… Según el que se utilice tendrá unos matices e intensidad de sabor, pero en todos los casos puede dar buen resultado. Esta receta de Alcachofas salteadas con vieiras puede ser un buen entrante para sorprender a los amantes de esta hortaliza y del preciado marisco. Dicho sea de paso que, Miquel también invita a probar su receta con gambas o langostinos, no dejará de conquistar a los paladares más exigentes.

Ingredientes (2 personas)

  • 4 alcachofas
  • 8 vieiras
  • un poco de fumet de pescado (o caldo de gallina, de pollo de hacer un rustido o de un fondo oscuro)
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta negra
  • c/n de mantequilla.

Elaboración

Empezamos limpiando las alcachofas, quitamos las hojas exteriores hasta llegar al corazón de la alcachofa, dejando el tallo. Sólo aprovecharemos la parte blanca de la alcachofa. También repelamos el tallo para aprovecharlo. Cuando las vamos teniendo peladas (rápidamente porque si no se oxidan) las vamos frotando con el jugo de medio limón y luego, cuando estén todas preparadas, las cortamos a cuartos u octavos, dependiendo del tamaño de la alcachofa.

Ponemos a fuego fuerte una sartén tipo wok sin añadir, de momento, ni una gota de aceite de oliva virgen extra, y cuando esté bien caliente incorporamos las alcachofas y las vamos salteando. Después de unos minutos le añadimos un buen hilo de aceite de oliva virgen extra. Cuando las alcachofas estén bien salteadas y se empiecen a pegar, les vamos añadiendo poco a poco, con una cuchara, un poco de fumet o caldo (podemos poner también una tapa y así el vapor ayuda a que se hagan antes).

Cocinamos las alcachofas hasta que estén estén bien pochadas o al dente, como os guste (más o menos entre 6-8 minutos), entonces reservamos las alcachofas. En esa misma sartén cocinamos las vieiras previamente salpimentadas, las marcamos por los dos lados, sólo vuelta y vuelta, necesita muy poca cocción para no quedar seca. Nos interesa que queden con un poco de costra por la parte externa, y melosas en el interior.

En otra cazuela reducimos un poco del fumet o del caldo y lo ligamos con un poco de mantequilla.

Acabado y presentación

Servimos en los platos las alcachofas y las vieiras y las salseamos con esta sabrosa y brillante reducción. A disfrutar, esta riquísima esta combinación.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados