Todos los que viajamos a Canarias y descubrimos el gofio, quedamos prendado de su sabor y de las infinitas formas que hay de disfrutarlo, además de apreciar que es un alimento muy nutritivo y saludable. Si no conocéis el gofio, comentar que es una harina obtenida del cereal tostado y molido, el gofio más popular es del de maíz, después está el de trigo, pero actualmente se hace con todo tipo de cereales y pseudocereales, como la quinoa. El gofio de quinoa mantiene las propiedades de este pseudocereal que continúa tan de moda, sobre todo por su aporte en proteínas, ya que la mayoría de cereales son más ricos en hidratos de carbono.
Pues sobre el gofio, sus variedades y aplicaciones culinarias podemos saber mucho más con el libro de Irmina, autora del blog El Zurrón de los Postres, se titula ‘Apetitosas razones’ y podéis conocer más detalles aquí. Irmina ha querido compartir una de sus recetas en la sección ‘Hoy Cocinas Tú’, son las Cookies de gofio de quinoa con chocolate que podéis ver ilustrando estas líneas y que tienen una pinta deliciosa, ¿verdad? Pues tomad nota de los ingredientes y la elaboración paso a paso a continuación.
Ingredientes
- 115 gramos de mantequilla sin sal
- 120 gramos de azúcar moreno
- 50 gramos de azúcar blanquilla
- 1 huevo L
- 1 c/c de vainilla líquida
- 150 gramos de gofio de quínoa
- 50 gramos de harina
- 1 c/c de sal
- 1 c/c de bicarbonato
- 100 gramos de chocolate negro
- 100 gramos de chocolate con leche.
Elaboración
En un bol ponemos la mantequilla a punto pomada, le añadimos los dos tipos de azúcar y mezclamos.
Añadimos el huevo y la vainilla, mezclamos. Incorporamos el gofio de quínoa, la harina, la sal y el bicarbonato. Mezclamos pero no en exceso.
Mezclamos los dos tipos de chocolate en trocitos, tapamos con papel film y guardamos en la nevera unas horas.
Precalentamos el horno a 180º C, forramos una bandeja de horno con papel vegetal y hacemos unas bolitas con una cuchara para servir helados, las colocamos en la bandeja separadas unas de otras y horneamos unos 15 minutos.
Acabado y presentación
Dejamos enfriar las cookies en una rejilla cuando salgan del horno porque aún estarán muy blandas. Una vez frías, las podemos guardar en una lata o tarro hermético.
Irmina Díaz-Frois
El Zurrón de los Postres
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria